PISE

PISE 2017

COLEGIO NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA DEL BOSQUE

INSPECTORIA GENERAL

«PISE”

PLAN OPERATIVO 2017

Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E)

COLEGIO NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA DEL BOSQUE

INSPECTORIA GENERAL

«OPERACIÓN DE EVACUACION: Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E)”

PLAN OPERATIVO 2017

OBJETIVO GENERAL: Garantizar la seguridad de los miembros del Colegio

NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA DEL BOSQUE ejercitando los procedimientos de seguridad, protección/ desplazamiento

y autocontrol ante cualquier emergencia o catástrofe.

1. DE LA SEGURIDAD:

1. SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CLASE:

1.1. Verificar que en las salas de clase como en otras dependencias del Colegio las puertas se encuentren en condiciones de ser abiertas hacia fuera.

1.1. Colocar en las salas de clase o otras dependencias/ un cartel que indique las Zonas de Seguridad correspondientes.

1.1.3. Colocar en cada dependencia del Colegio letreros que indiquen las acciones a seguir por las personas que se encuentren en ellas durante una emergencia,

2. SEGURIDAD FUERA DE LA SALAS DE CLASE:

2.1. Mantener un listado de números telefónicos de Emergencia en Dirección/ Inspectoría, secretaría.

2.2 Mantener en buenas condiciones los elementos de seguridad necesarios (Extintores, Botiquín,Camilla, Escaleras, etc.)

2.3. Definir y demarcar las Zonas de seguridad con las que cuenta el Colegio.

2.4. Definir y demarcar las Vías de Escape.

2.5. Confeccionar el plano del establecimiento/ indicando las Vías de Evacuación hacia las zonas de seguridad correspondientes.

2.6. Emplear adecuadamente el sistema de alarma (campana, timbres y/o megáfono)

2.7. Informar y adiestrar a todo el personal del establecimiento.

2.8. Organizar los equipos de alarmas (interior y exterior) Abrir puertas o rejas, corte de energía eléctrica y artefactos, camilleros, primeros auxilios, etc.

2.9. Realizar ejercicios de ensayo de evacuaciones.

2.10 Organizar al encargado de seguridad escolar de cada curso

3. PRACTICAS DE EVACUACION

3.1. Se realizarán prácticas de evacuación semestrales.

3.2. Se ejercitarán ejercidos de evacuación de tres tipos/ a saber: con conocimiento de todo el personal; con conocimiento de La Dirección, Inspectoría,

Administración/ auxiliares/ profesores y alumnos y con conocimiento sólo de La Dirección e Inspectoría.

3.3. Al darse la Alarma, durante un recreo, los alumnos que se encuentren sin profesor, deberán dirigirse de forma inmediata a su zona de seguridad.

3.4. Al darse la Alarma, durante las clases, los profesores ordenarán la evacuación inmediata de los alumnos a sus zonas de seguridad.

3.5. Al darse la Alarma, durante el almuerzo, los profesores y personal a cargo ordenarán la evacuación inmediata de los alumnos a su zona de seguridad.

3.6. El alumno(a) que se encuentre más cerca de la puerta, la abrirá lo más rápidamente posible.

3.7. Los alumnos deberán dejar, en forma inmediata/ de realizar lo que estén haciendo y procederán a salir, lo más rápido posible, en forma ordenada

y sin correr hada las zonas de seguridad previamente designadas. Los estudiantes deberán dar prioridad a los estudiantes que se encuentren cerca de las ventanas.

3.8. Por ningún motivo los estudiantes deberán ordenar lo que hay en sus mesas, demorarse colocándose alguna prenda de vestir o devolverse en búsqueda

de cualquier cosa que se les haya olvidado o caído.

3.9. El trayecto hasta la zona de seguridad debe realizarse: sin gritar o hablar/ con paso firme y rápido, pero sin correr.

Al bajar una escalera deberán hacerlo tomados del pasa manos.

3.10. Durante un procedimiento de evacuación el profesor debe siempre controlar y supervisar que las normas antes definidas se cumplan.

3.11. El profesor junto al encargado de seguridad de su curso son los último en abandonar la sala de clases, con el respectivo libro de clases.

3.12. Tanto los alumnos como las demás personas que se encuentren participando de un procedimiento de evacuación, deberán permanecer

en sus zonas de seguridad hasta que, un profesor o inspectora les indique el paso a seguir (evacuación total del Colegio o retomar las actividades correspondientes)

3.13. La inspectora estará a cargo de dirigir la evacuación del Colegio y dará a conocer las irregularidades presentadas y de indicar las instrucciones

necesarias para corregir los errores en los futuros Procedimientos de ensayo.

3.14. Una vez finalizado el ensayo de evacuación se procederá a dar a los profesores la autorización para el reingreso a las salas a través de un profesor

o inspectora una vez recibida la autorización el profesor conducirá a los estudiantes de forma rápida a la sala correspondiente para continuar con sus actividades.

4. DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EVACUACIÓN.

4.1. Toda práctica de evacuación del Colegio deberá ser evaluada.

4.2. Toda evaluación debe ser registrada por el inspector, en un cuaderno de registro, indicando al menos los siguientes datos:

• Fecha del ensayo.

• Tipo de ensayo (quiénes estaban avisados)

• Número de alumnos participantes.

• Número de salas evacuadas.

• Tiempo de evacuación.

• Evaluación del comportamiento de los alumnos.

• Evaluación del desempeño del grupo de profesores y personal

administrativo.

• Evaluación del personal auxiliar.

• Irregularidades presentadas.

• Posibles soluciones.

• Conclusiones generales del ensayo.

5. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE SISMO:

ANTES DEL SISMO:

5.1. Revisar periódicamente el Colegio para detectar los Lugares Inseguros.

5.2. Definir las Zonas de Seguridad en el interior de las salas y otras dependencias (paredes/ cadenas de muros, pilares, bajo vigas/ etc.)

5.3. Definir las Zonas de Seguridad en el exterior de las salas (que ofrezcan una mayor seguridad que la sala de clases.)

5.4. Determinar la Vía de Evacuación entre cada una de las dependencias y la Zona de Seguridad correspondiente a esa sala.

5.5. Realizar Ensayos de Evacuación para familiarizar a los estudiantes con el recorrido.

DURANTE EL SISMO:

5.6. Los docentes deben mantener la calma y alertar al estudiante que esté más cerca de la puerta para que la abra.

5.7. De aumentar la intensidad/ el docente debe pedir a los estudiantes que salgan de bajo de las canoas de los tubos fluorescentes y

se paren junto apoyados en la pared del fondo de la sala.

5.8. Los alumnos que se encuentren en el laboratorio deberán/ con la supervisión del profesor/cortar el suministro de gas de los mecheros,

antes de dirigirse a su zona de seguridad.

5.9. Los alumnos deben esperar en su sala, en forma ordenada, hasta que el movimiento sísmico termine para luego proceder a evacuar la sala.

5.10. Durante el sismo tanto los profesores(as) como estudiantes deberán mantener la calma.

DESPUÉS DEL SISMO:

5.11. Una vez finalizado el sismo, se escuchará la señal de alarma y se procederá a la evacuación total del edificio, todas las personas deberán

dirigirse a las Zonas de Seguridad del Colegio.

5.12. Cada profesor deberá asegurarse de que se encuentren todos los estudiantes del curso con el cual se encontraba al momento del sismo.

Informará de cualquier novedad y esperará que se le comuniquen nuevas instrucciones.

5.13. Los profesores con instrucción en primeros auxilios e inmovilización de heridos procederán a rescatar a personas que lo necesiten,

atender a los heridos o trasladar a las personas que lo necesiten a los centros de atención médica.

5.14. La Directora y la Inspectora realizarán una evaluación del edificio/ estructuras, instalaciones electriza, de gas, escaleras, etc., para determinar daños.

5.15. La Dirección y la Administración, evaluarán los daños y riesgos para determinar si las actividades del Colegio se suspenden o se reinician en forma total o parcial.

5.16. Reponer en forma gradual y por sectores los suministros de electricidad, gas y agua, asegurándose que no existan fugas o cortes eléctricos.

5.17. En caso de daños mayores, se debe solicitar la ayuda técnica del personal competente, que se estime necesario. Bomberos, Gasco, Chilectra, Aguas Andinas, etc.

5.18. Revisar bodegas, muebles, estantes/ salas de profesores, oficinas, para detectar daños en mobiliario o en objetos.

5.19. Revisar equipos electrónicos/ computadores, fotocopiadoras, etc.

5.20. Tanto los profesores como los alumnos deberán ayudar a calmar a personas afectadas psicológicamente.

5.21. Realizar una evaluación de la situación vivida y el comportamiento observado durante el sismo, con el objetivo de mejorar los procedimientos

y corregir los fallos y debilidades.

6. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO:

6.1. Al producirse un principio de incendio (amago) se deberá dar de inmediato la Alarma de Operación Plan de Evacuación

y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E), procediendo a evacuar de inmediato a todo el personal del Colegio.

6.2. Junto con el procedimiento de evacuación se dará la Alarma Externa, primero a bomberos, luego a carabineros y servicio de salud si fuese necesario.

• Se debe tratar de extinguir el amago sin abrir puertas y ventanas, para evitar que el aire que pueda ingresar al recito genere

un fenómeno de avivamiento del fuego. Si descuidamos esta medida lo que en un principio fue un amago, puede transformarse en un incendio de grandes proporciones.

6.3. Si el fuego aumenta en violencia, se deberá evacuar a todas las personas a la calle a través del estacionamiento y entrada principal.

7. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO:

7.1. Ante el anuncio de un artefacto explosivo colocado en el Colegio, la Directora, la Inspectora o quien se encuentre

a cargo en ese momento, informará de inmediato a la Comisaría

7.2. Se dispondrá de la comunicación más rápida posible a los adultos del colegio (Profesores, auxiliares y personal administrativo) y se procederá a la localización del posible artefacto.

Nota: en caso de encontrarse algún bulto o paquete extraño. BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA SE DEBE MOVER, INTENTAR ABRIRLO O

ACERCARSE A EL sólo se PERMITE comunicar a La Dirección y Administración el lugar exacto de la ubicación de o de los paquetes encontrados.

7.3. Si en las Zonas de Seguridad no se encuentra ningún bulto o paquete extraño, se procederá a activar el operativo Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) .

7.4. En caso de no poder utilizar las Zonas de Seguridad, se procederá a evacuar a los estudiantes al patio del frontis del Colegio.

7.5. Al hacerse presente Carabineros de Chile o Policía de investigaciones, la Directora entregará al Oficial de más alto rango, la custodia del Colegio.

7.6. El retorno a las actividades normales se dispondrá sólo cuando el jefe de la unidad especializada lo autorice y entregue conforme el Colegio.

7.7. Se debe evitar en lo posible la suspensión de clases por esta situación.

7.8. Una vez regularizada la situación se deberá comunicar telefónicamente la situación a la Dirección Provincial de Educación,

emitiéndose a la brevedad posible un informe de lo sucedido.

8.- DISPOSICIONES FINALES

La Dirección podrá realizar a este documento los cambios que estime pertinente, lo cual se hará saber con anticipación a todos los involucrados.

INSTRUCCIONES GENERALES

I.- OPERATIVO Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E):

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras,

en las mejores condiciones de seguridad, en forma rápida y evitando aglomeraciones y accidentes en traslado de un sector a otro de mayor seguridad.

II.- OBJETIVO GENERAL:

“Conocer en forma práctica las distintas dificultades que presenta la infraestructura del colegio para su desalojo en caso de eventos catastróficos naturales u otros”.

III.- INSTRUCCIONES GENERALES:

Las presentes Instrucciones generales son para que sean acatadas por todo el personal del Establecimiento, desde los auxiliares

hasta los directivos, inclusive los apoderados u otras personas que se encuentren en el colegio cuando se produzca una situación de peligro o un evento natural:

1.- EN LA SALA DE CLASES:

– Todos los alumnos se deben separar de las ventanas y vidrios en general.

– El primer alumno debe abrir la puerta de la sala.

– Todos los alumnos deben protegerse la cabeza y el cuerpo, si es posible, debajo de sus mesas de trabajo.

– El profesor debe protegerse debajo del dintel de la puerta o junto a los pilares de la estructura.

– El profesor debe mantener la calma y debe recordar que todos sus alumnos están bajo su responsabilidad.

– El profesor debe mantener el orden y esperar indicaciones para el desalojo de la sala y proceder en orden y tranquilidad, junto a su curso.

– Antes de salir verifique que no se queda ningún alumno y salga con su libro de clases.

– Los alumnos no deben sacar ningún tipo de material u otra cosa personal, solo debe salir a su zona de seguridad.

– los encargados de seguridad escolar de cada curso ayudaran a los profesores en sala o patio indistintamente

2.- HACIA LA ZONA DE SEGURIDAD:

– En nuestro colegio hay ZONAS DE SEGURIDAD, previamente establecidas y determinadas para cada curso.

– Cada profesor debe conocer su zona de seguridad y conducir a su curso hacia allá, en completo orden. SIN CORRER, con tranquilidad,

caminando en forma rápida, sin empujones y sin chacotear con sus compañeros.

– En cada zona de seguridad se debe mantener la formación y esperar instrucciones a seguir, dadas por los directivos de nuestro colegio.

– Los profesores serán los responsables de mantener en silencio y en forma ordenada a todos los alumnos de su curso,

aquel en que esta trabajando en el momento del desalojo de las salas.

4.- OPERATIVO:

– Para el OPERATIVO Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) se procederá de la siguiente manera:

– A.- PRIMERA ALARMA: Se tocará un toque de campana de no más de diez segundos y en forma repetitiva. Al momento

que suene esta alarma se debe proceder según las instrucciones dadas para actuar en las salas de clases. Los alumnos dejan

de trabajar y se busca refugio debajo de las mesas. Se abre la puerta de la sala.

– B.- SEGUNDA ALARMA: Se tocará después de un minuto y medio de la primera alarma y es un toque de timbre o un toque

de campana larga y constante que indica el desalojo de las salas de clases. Se debe proceder como lo indicado para tal efecto.

En completo orden y sin correr. Los alumnos junto a sus profesores acuden a su zona de seguridad.

– Ningún alumno y ninguna persona se debe quedar bajo techo, todos deben acudir a las diferentes zonas de seguridad.

El operativo Plan de Evacuación y Escolar (D.E.Y.S.E) es para todas las personas dentro del colegio.

5.- DE LA RESPONSABILIDAD:

Se determinan para el buen desarrollo del operativo Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E)

las siguientes responsabilidades al personal de nuestro colegio que se deben cumplir a cabalidad por la gran importancia de tales acciones:

– a).- Abrir portón de entrada: TIA OLGA BAEZA

– b).- Abrir portón de calle: TIA MARGARITA ACEVEDO

– c).- Cortar el suministro de luz: TIO JOSE HERRERA

TIO EMADIU EMANUEL

– d).- Tocar las alarmas de campana: TIA ELIANA

– e).- Coordinar ubicación de cursos en zona

MARCELA DELGADO

JEANETTE BRAVO

VIVIANA ULLOA

DALIDA JAÑA

– f) VERIFICAR LOS LIBROS DE CLASE JESSICA CASTILLO

6.- DE LA COLABORACIÓN:

Se les solicita la mayor colaboración y responsabilidad a todos los docentes y funcionarios de nuestro

Establecimiento Educacional para el buen desarrollo de nuestro Operativo por la seguridad y bienestar

de nuestros alumnos y el nuestro propio, frente a un evento catastrófico natural o de otra causa

Además se les solicita a los docentes que den a conocer todas las dificultades e inconvenientes que se presente en el

transcurso del operativo para enmendar errores o solucionar problemas inherentes, con el fin de realizar mejor futuros

desalojos o nos encontremos en situaciones reales de emergencias.

INSTRUCCIONES PARA LA EVACUACIÓN

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ALARMA:

– Toque de campana corto y repetitivo, (Primera alarma)

– Toque de campana largo y constante, (Segunda alarma)

2.- EN LA SALA DE CLASES:

– El primer alumno abre la puerta

– Los alumnos se separan de los vidrios

– Los alumnos cubren sus cabezas y cuerpo bajo de las mesas.

– El profesor se protege bajo dintel.

– Se preparan para desalojo de la sala.

3.- DURANTE EL RECREO:

– Los alumnos y profesores se acercan hacia las ZONAS DE SEGURIDAD u otro sector más seguro, caminando y en forma rápida..

– Todos deben estar atentos a las indicaciones de directivos acerca de donde ir.

– Luego de la urgencia, los alumnos se dirigen hacia la zona de seguridad que le corresponde, según instrucciones dadas.

– Este trayecto debe hacerse en forma rápida, sin correr, evitando las caídas, empujones, golpes u otros accidentes.

4.- DURANTE UN SISMO:

– Mantener la calma y recordar instrucciones indicadas para proceder.

– Buscar protección, especialmente cabeza y cuerpo.

– Estar atento a indicaciones a seguir.

– No asustarse ni alarmar a sus compañeros, nuestro edificio es antisísmico.

5.- PERSONAS RESPONSABLES:

– Las personas responsables de entregar las instrucciones antes, durante y al finalizar el Operativo o en caso de una real emergencia son las siguientes:

– Directivos Docentes.

– inspectoras

– Profesores en general.

– Encargado de seguridad escolar

6.- ACCIONES INSEGURAS DURANTE EL OPERATIVO:

– tratar de no realizarlas, evitando accidentes y males mayores:

– dentro de la sala de clase:

– Correr dentro de la sala.

– Pararse sobre las sillas.

– Salir por las ventanas.

– Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.

– Ponerse a gritar y / o llorar innecesariamente.

– Mover sillas y mesas sin motivo.

– No obedecer las indicaciones del profesor.

– Durante el desalojo de la sala: acciones inseguras:

– Correr hacia la zona de seguridad.

– Hacer desorden durante la marcha.

– Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.

– Salir con objetos grandes y / o pesados.

– Dirigirse hacia los baños u otro lugar no indicado

– Quedarse en la sala o bajo una zona de riesgo

– No obedecer las indicaciones de sus profesores.

– No mantener la calma y moverse a distintos lugares.

– Después del Operativo DEYSE: acciones inseguras:

– No seguir las instrucciones dadas por los directivos del colegio.

– Volver a sus salas corriendo.

7.- DE LAS CLASES EN LOS TALLERES:

– Todos los cursos que están en clases en los Talleres, en el momento de un operativo o una situación de emergencia real,

deben salir en forma ordenada hacia la Zona de seguridad ubicada en el patio principal de nuestro colegio

y proceder de acuerdo a las indicaciones dadas para tal efecto. Los responsables de hacer todo bien son los

profesores a cargo de cada curso y el encargado de seguridad escolar.

8. Prevención de Riesgos

“Encargado de seguridad escolar”

El alumno(a) elegido como “Encargado de seguridad escolar “será el responsable de conocer

y reforzar las principales medidas preventivas y de situaciones precaución en caso de eventos de riesgos del establecimiento.

Deberá preocuparse de incentivar el respeto por la señalética dispuesta en el establecimiento,

el respeto a las normas de higiene y seguridad; participar activamente en las actividades de capacitación

y prevención e Informar inmediatamente al encargado de seguridad cualquier accidente que sufra yo u otro estudiante.

Además será el encargado en cada curso de apoyar al docente en caso de OPERACIÓN DEYSE

SALAS 1. Muebles y accesorios en mal estado (bordes afilados, quebrados, corcheteras, cuchillos cartoneros, etc.).

2. Superficies de desplazamiento (desniveles sin señalización, alfombras en mal estado, cables que cruzan zonas de tránsito, etc.).

3. Falta de orden y limpieza.

4. Instalaciones eléctricas deficientes (cables o conductores sin aislación, enchufes rotos, etc.).

1. Utilización incorrecta de equipos energizados (intervención de enchufes, conductores, cambio de ampolletas, etc.).

2. Postura de trabajo incorrecta (de pie o sentado).

3. Desplazamiento por pasillos y escaleras.

4. Manipulación de accesorios de oficina, en especial cuchillo cartonero, corchetes, etc.

5. Abrir más de un cajón a la vez (cajonera vertical).

6. Sobrecargar enchufes (ladrones) u otros elementos que generan un sobreconsumo eléctrico.

1. Utilice los equipos energizados que estén en buen funcionamiento, jamás intervenga instalaciones eléctricas (reparar, modificar, etc.).

2. Mantenga posiciones de trabajo adecuadas (espalda derecha, codos y brazos apoyados).

3. Al caminar este atento a las condiciones de la superficie de trabajo y utilice el pasamanos en escaleras.

4. Abra un cajón a la vez (cajonera vertical).

5. Utilice sólo los enchufes habilitados, evite usar ladrones o alargadores que generen sobreconsumos. Jamás intente intervenir o modificar las instalaciones eléctricas.

6. Mantenga el orden y limpieza, reporte cualquier peligro que detecte.

PATIO 1. Obstáculos en pasillos por diferentes elementos, falta de orden y aseo

2. Piso mojado o resbaladizo por comida derramada o líquidos

3. Escaleras, patios y vías de tránsito con desniveles o en mal estado

4. Fuga de gas en las instalaciones

5. Violencia física o verbal por parte de los pares

6. Mordedura o golpes de los niños

7. Niños con conductas violentas y/o de difícil manejo

8. Contacto con residuos

9. Contacto con fluidos o sangre de un niño lesionado

10. Contacto con líquidos calientes

11. Niños jugando pueden empujar o desestabilizar a Asistente, Educadora o Profesor

12. Alumnos jugando con balones u otros

13. Ingreso de animales al establecimiento

14. Trabajo en altura por limpieza o reparación de cubiertas

15. Archivos y carpetas mal ubicadas o sin protección en repisas

16. Desconocimiento de las características y peligros del o de los lugares a visitar durante las salidas educativas

1. Mal manejo de cargas (mochila , mobiliario).

2. Posturas de trabajo y movimientos inadecuados de flexión y torsión de la región lumbar y de extremidad superior.

3. Transitar por piso mojado o resbaloso

4. Trabajar sostenidamente de pie o transitar usando calzado inadecuado

5. Transitar de forma descuidada o corriendo por escaleras, patios o vías de tránsito

6. Uso intensivo de la voz

7. Uso incorrecto de herramientas manuales: pistola de silicona, cuchillo cartonero, tijeras, etc.

8. Uso de alargadores y enchufes eléctricos en mal estado

9. Subirse en sillas o mesas

10. Transitar en la vía pública de manera descuidada

Movilizarse en vehículo en mal estado o fuera de norma durante las salidas educativas

1. Uso de calzado cómodo, que sujete bien el pie, blando y de taco bajo

2. Implementar trabajo alternado de pie, – sentado

3. Mantener vías de circulación dentro de la sala despejadas y libres de materiales, mobiliario y de elementos en el piso

4. Mantener áreas de trabajo o tránsito libre de materiales, desechos u otros que puedan causar tropiezos

5. Generar trabajo con las redes de apoyo presentes en la comunidad: OPD, Servicios de Salud, Carabineros, Centro de Padres, etc.

6. Aplicar las técnicas correctas de Manejo de Cargas

7. Evitar correr por vías de circulación y escaleras

8. No usar sillas o mesas, u otros muebles, como escalas

9. Aplicar las técnicas correctas de manejo de herramientas de mano: cartonero, tijeras, pistola de silicona, etc.

10. Uso de alargadores certificados

11. No sobrecargar alargadores

Inspectoría General

 

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PLAN OPERATIVO 2016

Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E)
COLEGIO NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA DEL BOSQUE

INSPECTORIA GENERAL

«OPERACIÓN DE EVACUACION: Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E)

PLAN OPERATIVO 2016

OBJETIVO GENERAL: Garantizar  la seguridad de los miembros del Colegio

NUESTRA SEÑORA MARÍA INMACULADA DEL BOSQUE ejercitando los procedimientos de seguridad, protección/ desplazamiento y autocontrol ante cualquier emergencia o catástrofe.

1. DE LA SEGURIDAD:

1. SEGURIDAD EN LAS SALAS DE CLASE:

1.1. Verificar que en las salas de clase como en otras dependencias del Colegio las puertas se encuentren en condiciones de ser abiertas hacia fuera.

1.1. Colocar en las salas de clase o otras dependencias/ un cartel que indique las Zonas de Seguridad correspondientes.

1.1.3. Colocar en cada dependencia del Colegio letreros que indiquen las acciones a seguir por las personas que se encuentren en ellas durante una emergencia,

2. SEGURIDAD FUERA DE LA SALAS DE CLASE:

2.1. Mantener un listado de números telefónicos de Emergencia en Dirección/ Inspectoría, secretaría.

2.2 Mantener en buenas condiciones los elementos de seguridad necesarios (Extintores, Botiquín,Camilla, Escaleras, etc.)

2.3. Definir y demarcar las Zonas de seguridad con las que cuenta el Colegio.

2.4. Definir y demarcar las Vías de Escape.

2.5. Confeccionar el plano del establecimiento/ indicando las Vías de Evacuación hacia las zonas de seguridad correspondientes.

2.6. Emplear adecuadamente el sistema de alarma (campana, timbres y/o megáfono)

2.7. Informar y adiestrar a todo el personal del establecimiento.

2.8. Organizar los equipos de alarmas (interior y exterior) Abrir puertas o rejas, corte de energía  eléctrica y artefactos, camilleros, primeros auxilios, etc.

2.9. Realizar ejercicios de ensayo de evacuaciones.

2.10 Organizar al encargado de seguridad escolar de cada curso

3. PRACTICAS DE EVACUACION

3.1. Se realizarán prácticas de evacuación semestrales.

3.2. Se ejercitarán ejercidos de evacuación de tres tipos/ a saber: con conocimiento de todo el personal; con conocimiento de La Dirección, Inspectoría, Administración/ auxiliares/ profesores y alumnos y con conocimiento sólo de La Dirección e Inspectoría.

3.3. Al darse la Alarma, durante un recreo, los alumnos que se encuentren sin profesor, deberán dirigirse de forma inmediata a su zona de seguridad.

3.4. Al darse la Alarma, durante las clases, los profesores ordenarán la evacuación inmediata de los alumnos a sus zonas de seguridad.

3.5. Al darse la Alarma, durante el almuerzo, los profesores y personal a cargo ordenarán la evacuación inmediata de los alumnos a su zona de seguridad.

3.6. El alumno(a) que se encuentre más cerca de la puerta, la abrirá lo más rápidamente posible.

3.7. Los alumnos deberán dejar, en forma inmediata/ de realizar lo que estén haciendo y procederán a salir, lo más rápido posible, en forma ordenada y sin correr hada las zonas de seguridad previamente designadas. Los estudiantes deberán dar prioridad a los estudiantes que se encuentren cerca de las ventanas.

3.8. Por ningún motivo los estudiantes deberán ordenar lo que hay en sus mesas, demorarse colocándose alguna prenda de vestir o devolverse en búsqueda de cualquier cosa que se les haya  olvidado o caído.

3.9. El trayecto hasta la zona de seguridad debe realizarse: sin gritar o hablar/ con paso firme y rápido, pero sin correr. Al bajar una escalera deberán hacerlo tomados del pasa manos.

3.10. Durante un procedimiento de evacuación el profesor debe siempre controlar y supervisar que las normas antes definidas se cumplan.

3.11. El profesor  junto al encargado de seguridad de su curso son los último en abandonar la sala de clases, con el respectivo libro de clases.

3.12. Tanto los alumnos como las demás personas que se encuentren participando de un procedimiento de evacuación, deberán permanecer en sus zonas de seguridad hasta que, un profesor o inspectora  les indique el paso a seguir (evacuación total del Colegio o retomar las actividades correspondientes)

3.13. La inspectora estará a cargo de dirigir la evacuación del Colegio y dará a conocer las irregularidades presentadas y de indicar las instrucciones necesarias para corregir los errores en los futuros Procedimientos de ensayo.

3.14. Una vez finalizado el ensayo de evacuación se procederá a dar a los profesores la autorización para el reingreso a las salas a través de un profesor o inspectora una  vez recibida la autorización el profesor conducirá a los estudiantes de forma rápida a la sala correspondiente para continuar con sus actividades.

4. DE LA EVALUACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE EVACUACIÓN.

4.1. Toda práctica de evacuación del Colegio deberá ser evaluada.

4.2. Toda evaluación debe ser registrada por el inspector, en un cuaderno de registro, indicando al menos los siguientes datos:

• Fecha del ensayo.

• Tipo de ensayo (quiénes estaban avisados)

• Número de alumnos participantes.

• Número de salas evacuadas.

• Tiempo de evacuación.

• Evaluación del comportamiento de los alumnos.

• Evaluación del desempeño del grupo de profesores y personal

administrativo.

• Evaluación del personal auxiliar.

• Irregularidades presentadas.

• Posibles soluciones.

• Conclusiones generales del ensayo.

5. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE SISMO:

ANTES DEL SISMO:

5.1. Revisar periódicamente el Colegio para detectar los Lugares Inseguros.

5.2. Definir las Zonas de Seguridad en el interior de las salas y otras dependencias (paredes/ cadenas de muros, pilares, bajo vigas/ etc.)

5.3. Definir las Zonas de Seguridad en el exterior de las salas (que ofrezcan una mayor seguridad que la sala de clases.)

5.4. Determinar la Vía de Evacuación entre cada una de las dependencias y la Zona de Seguridad correspondiente a esa sala.

5.5. Realizar Ensayos de Evacuación para familiarizar a los estudiantes con el recorrido.

DURANTE EL SISMO:

5.6. Los docentes deben mantener la calma y alertar al estudiante que esté más cerca de la puerta para que la abra.

5.7. De aumentar la intensidad/ el docente debe pedir a los estudiantes que salgan de bajo de las canoas de los tubos fluorescentes y se paren junto apoyados en la pared del fondo de la sala.

5.8. Los alumnos que se encuentren en el laboratorio deberán/ con la supervisión del profesor/cortar el suministro de gas de los mecheros, antes de dirigirse a su zona de seguridad.

5.9. Los alumnos deben esperar en su sala, en forma ordenada, hasta que el movimiento sísmico termine para luego proceder a evacuar la sala.

5.10. Durante el sismo tanto los profesores(as) como estudiantes deberán mantener la calma.

DESPUÉS DEL SISMO:

5.11. Una vez finalizado el sismo, se escuchará la señal de alarma y se procederá a la evacuación total del edificio, todas las personas deberán dirigirse a las Zonas de Seguridad del Colegio.

5.12. Cada profesor deberá asegurarse de que se encuentren todos los estudiantes del curso con el cual se encontraba al momento del sismo. Informará de cualquier novedad y esperará que se le comuniquen nuevas instrucciones.

5.13. Los profesores con instrucción en primeros auxilios e inmovilización de heridos procederán a rescatar a personas que lo necesiten, atender a los heridos o trasladar a las personas que lo necesiten a los centros de atención médica.

5.14. La Directora y la Inspectora realizarán una evaluación del edificio/ estructuras, instalaciones electriza, de gas, escaleras, etc., para determinar daños.

5.15. La Dirección y la Administración, evaluarán los daños y riesgos para determinar si las actividades del Colegio se suspenden o se reinician en forma total o parcial.

5.16. Reponer en forma gradual y por sectores los suministros de electricidad, gas y agua, asegurándose que no existan fugas o cortes eléctricos.

5.17. En caso de daños mayores, se debe solicitar la ayuda técnica del personal competente, que se estime necesario. Bomberos, Gasco, Chilectra, Aguas Andinas, etc.

5.18. Revisar bodegas, muebles, estantes/ salas de profesores, oficinas, para detectar daños en mobiliario o en objetos.

5.19. Revisar equipos electrónicos/ computadores, fotocopiadoras, etc.

5.20. Tanto los profesores como los alumnos  deberán ayudar a calmar a personas afectadas psicológicamente.

5.21. Realizar una evaluación de la situación vivida y el comportamiento observado durante el sismo, con el objetivo de mejorar los procedimientos y corregir los fallos y debilidades.

6. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO:

6.1. Al producirse un principio de incendio (amago) se deberá dar de inmediato la Alarma de Operación Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) , procediendo a evacuar de inmediato a todo el personal del Colegio.

6.2. Junto con el procedimiento de evacuación se dará la Alarma Externa, primero a bomberos, luego a carabineros y servicio de salud si fuese necesario.

• Se debe tratar de extinguir el amago sin abrir puertas y ventanas, para evitar que el aire que pueda ingresar al recito genere un fenómeno de avivamiento del fuego. Si descuidamos esta  medida lo que en un principio fue un amago, puede transformarse en un incendio de grandes proporciones.

6.3. Si el fuego aumenta en violencia, se deberá evacuar a todas las personas a la calle a través del estacionamiento y entrada principal.

7. DE CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN ARTEFACTO EXPLOSIVO:

7.1. Ante el anuncio de un artefacto explosivo colocado en el Colegio, la Directora, la Inspectora o quien se encuentre a cargo en ese momento, informará de inmediato a la Comisaría

7.2. Se dispondrá de la comunicación más rápida posible a los adultos del colegio (Profesores, auxiliares y personal administrativo) y se procederá a la localización del posible artefacto.

Nota: en caso de encontrarse algún bulto o paquete extraño. BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA SE DEBE MOVER, INTENTAR ABRIRLO O ACERCARSE A EL sólo se PERMITE comunicar a La Dirección y Administración el lugar exacto de la ubicación de o de los paquetes encontrados.

7.3. Si en las Zonas de Seguridad no se encuentra ningún bulto o paquete extraño, se procederá a activar el operativo Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) .

7.4. En caso de no poder utilizar las Zonas de Seguridad, se procederá a evacuar a los estudiantes al patio del frontis del Colegio.

7.5. Al hacerse presente Carabineros de Chile o Policía de investigaciones, la Directora entregará al Oficial de más alto rango, la custodia del Colegio.

7.6. El retorno a las actividades normales se dispondrá sólo cuando el jefe de la unidad especializada lo autorice y entregue conforme el Colegio.

7.7. Se debe evitar en lo posible la suspensión de clases por esta situación.

7.8. Una vez regularizada la situación se deberá comunicar telefónicamente la situación a la Dirección Provincial de Educación, emitiéndose a la brevedad posible un informe de lo sucedido.

8.- DISPOSICIONES FINALES

La Dirección podrá realizar a este documento los cambios que estime pertinente, lo cual se hará saber con anticipación a todos los involucrados.

INSTRUCCIONES GENERALES

I.-  OPERATIVO Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) :

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones de seguridad, en forma rápida y evitando aglomeraciones y accidentes en traslado de un sector a otro de mayor seguridad.

II.-  OBJETIVO GENERAL:

“Conocer en forma práctica las distintas dificultades que presenta la infraestructura del colegio para su desalojo en caso de eventos catastróficos naturales u otros”.

III.-  INSTRUCCIONES GENERALES:

Las presentes Instrucciones generales son para que sean acatadas por todo el personal del Establecimiento, desde los auxiliares hasta los directivos, inclusive  los apoderados u otras personas que se encuentren en el colegio cuando se produzca una situación de peligro o un evento natural:

1.- EN LA SALA DE CLASES:

–          Todos los alumnos se deben separar de las ventanas y vidrios en general.

–          El primer alumno debe abrir la puerta de la sala.

–          Todos los alumnos deben protegerse la cabeza y el cuerpo, si es posible, debajo de sus mesas de trabajo.

–          El profesor debe protegerse debajo del dintel de la puerta o junto a los pilares de la estructura.

–          El profesor debe mantener la calma y debe recordar que todos sus alumnos están bajo su responsabilidad.

–          El profesor debe mantener el orden y esperar indicaciones para el desalojo de la sala y proceder  en orden y tranquilidad, junto a su curso.

–          Antes de salir verifique que no se queda ningún alumno y salga con su libro de clases.

–          Los alumnos no deben sacar ningún tipo de material u otra cosa personal, solo debe salir a su zona de seguridad.

–    los encargados de seguridad escolar de cada curso ayudaran a los profesores en sala o patio indistintamente

2.-  HACIA LA ZONA DE SEGURIDAD:

–          En  nuestro colegio hay  ZONAS DE SEGURIDAD, previamente establecidas y     determinadas para cada curso.

–          Cada profesor debe conocer su zona de seguridad y conducir a su curso hacia allá, en completo orden. SIN CORRER, con tranquilidad, caminando en forma rápida, sin empujones y sin chacotear con sus compañeros.

–          En cada zona de seguridad se debe mantener la formación y esperar instrucciones a seguir, dadas por los directivos de nuestro colegio.

–          Los profesores serán los responsables de mantener en silencio y en forma ordenada a todos los alumnos de su curso, aquel en que esta trabajando en el momento del desalojo de las salas.

4.- OPERATIVO:

–          Para el OPERATIVO Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) se procederá de la siguiente manera:

–          A.-  PRIMERA ALARMA: Se tocará  un toque de campana de no más de diez segundos y en forma repetitiva. Al momento que suene esta alarma se debe proceder según las instrucciones dadas para actuar en las salas de clases. Los alumnos dejan de trabajar y se busca refugio debajo de las mesas. Se abre la puerta de la sala.

–          B.- SEGUNDA ALARMA: Se tocará después de un minuto y medio de la primera alarma y es un toque de timbre o un toque de campana larga y constante que indica el desalojo de las salas de clases. Se debe proceder como lo indicado para tal efecto. En completo orden y sin correr. Los alumnos junto a sus profesores acuden a su zona de seguridad.

–         Ningún alumno y ninguna persona se debe quedar bajo techo, todos deben acudir a las diferentes zonas  de seguridad. El operativo Plan de Evacuación y Escolar (D.E.Y.S.E) es para todas las personas dentro del colegio.

5.-  DE LA RESPONSABILIDAD:

Se determinan para el buen desarrollo del operativo Plan de Evacuación y seguridad Escolar (D.E.Y.S.E) las siguientes responsabilidades al personal de nuestro colegio que se deben cumplir a cabalidad por la gran importancia de tales acciones:

–          a).-  Abrir portón de  entrada:           LINDA SILVA

–          b).-  Abrir  portón de calle:                 MARGARITA ACEVEDO

–          c).-  Cortar el suministro de luz:           TIO JOSE HERRERA

–          d).-  Tocar las alarmas de timbre:         MERCEDES POBLETE

–          e).-   Coordinar ubicación de cursos en zona

MARCELA POBLETE

DALIDA JAÑA

PAOLA LEON

–       f)   VERIFICAR LOS LIBROS DE CLASE          JESSICA CASTILLO

6.-  DE LA COLABORACIÓN:

Se les solicita la mayor colaboración y responsabilidad a todos los docentes y funcionarios de nuestro Establecimiento Educacional    para el buen desarrollo de nuestro Operativo por la seguridad y bienestar de nuestros alumnos  y el  nuestro propio, frente a un evento catastrófico natural o de otra causa

Además se les solicita a los docentes que den a conocer todas las dificultades e inconvenientes que se presente en el transcurso del operativo para enmendar errores o solucionar problemas inherentes, con el fin de realizar mejor futuros desalojos o nos encontremos en situaciones reales de emergencias.

INSTRUCCIONES  PARA LA EVACUACIÓN

1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ALARMA:

–          Toque de campana corto y repetitivo,  (Primera alarma)

–          Toque de campana largo y constante,   (Segunda alarma)

2.-  EN LA SALA DE CLASES:

–          El primer alumno abre la puerta

–          Los alumnos se separan de los vidrios

–          Los alumnos cubren sus cabezas y cuerpo bajo de las mesas.

–          El profesor se protege bajo dintel.

–          Se preparan para desalojo de la sala.

3.- DURANTE EL RECREO:

–          Los alumnos y profesores se acercan hacia las ZONAS DE SEGURIDAD u otro sector más seguro, caminando y en forma rápida..

–          Todos deben estar atentos a las indicaciones de directivos acerca de donde ir.

–          Luego de la urgencia, los alumnos se dirigen hacia la zona de seguridad que le corresponde, según instrucciones dadas.

–          Este trayecto debe hacerse en forma rápida, sin correr, evitando las caídas, empujones, golpes u otros accidentes.

4.-  DURANTE UN SISMO:

–          Mantener la calma y recordar instrucciones indicadas para proceder.

–          Buscar protección, especialmente cabeza y cuerpo.

–          Estar atento a indicaciones a seguir.

–          No asustarse ni alarmar a sus compañeros, nuestro edificio es antisísmico.

5.- PERSONAS RESPONSABLES:

–          Las personas responsables de entregar las instrucciones antes, durante y al finalizar el Operativo o en caso de una real emergencia son las siguientes:

–          Directivos Docentes.

–          inspectoras

–          Profesores en general.

6.- ACCIONES INSEGURAS DURANTE EL OPERATIVO:

–        tratar de no realizarlas, evitando accidentes y males mayores:

–     dentro de la sala de clase:

–          Correr dentro de la sala.

–          Pararse sobre las sillas.

–          Salir por las ventanas.

–          Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.

–          Ponerse a gritar y / o llorar innecesariamente.

–          Mover sillas y mesas sin motivo.

–          No obedecer las indicaciones del profesor.

–          Durante el desalojo de la sala: acciones inseguras:

–          Correr hacia la zona de seguridad.

–          Hacer desorden durante la marcha.

–          Ponerse a jugar o empujar a sus compañeros.

–          Salir con objetos grandes y / o pesados.

–          Dirigirse hacia los baños u otro lugar no indicado

–          Quedarse en la sala o bajo una zona de riesgo

–          No obedecer las indicaciones de sus profesores.

–          No mantener la calma y moverse a distintos lugares.

–          Después del Operativo DEYSE: acciones inseguras:

–          No seguir las instrucciones dadas por los directivos del colegio.

–          Volver a sus salas corriendo.

7.- DE LAS CLASES EN LOS TALLERES:

–   Todos los cursos que están en clases en los Talleres, en el momento de un operativo o una situación de emergencia real,  deben salir en forma ordenada hacia la Zona de seguridad  ubicada en el patio principal de nuestro colegio y proceder de acuerdo a las indicaciones dadas para tal efecto. Los responsables de hacer todo bien son los profesores a cargo de cada curso y el encargado de seguridad escolar.

Inspectoría General