Proyecto Educativo Institucional

Nuestro proyecto educativo quiere responder a los múltiples desafíos que impone la sociedad actual y las exigencias de nuestra época, formando personas autónomas con responsabilidad cívica, ecológica, ética y social.

Para lograr esto, la educación que se entrega a nuestros alumnos y alumnas, pretende formar estudiantes críticos de su entorno, con la capacidad de adaptación a cada realidad en la que se enfrenten. Fomentando el crecimiento personal y humano, desarrollando una educación integral y fortaleciendo  sus  capacidades. Abarcamos las distintas esferas de la persona humana: cognitivo, social, físico, afectivo y espiritual.

Somos un colegio católico, por lo tanto, nos regimos por los valores de nuestra fe y los valores universales de la honestidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, los cuales son parte de nuestra esencia y formación. Por otra parte la inclusión y el respeto a todo tipo de credo y religión nos hace un colegio abierto a toda la comunidad y comprometido con ella.

Buscamos crear un fuerte lazo entre nuestra comunidad educativa y sus familias, brindado el apoyo y orientación para responder a las necesidades individuales tanto educativas como emocionales de nuestros estudiantes.

Estamos conscientes de los altos índices de vulnerabilidad de nuestros jóvenes y es por esto que queremos entregar todas las herramientas necesarias para que puedan en el futuro poner en práctica todo lo aprendido y lograr así la anhelada movilidad social.

Descargar aquí texto completo de nuestro Proyecto Educativo PEI 2024 (6 descargas )   Institucional

Misión

La misión del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada del Bosque es entregar una educación de calidad con altos estándares de exigencia, que permiten formar alumnos y alumnas  integrales, que puedan desempeñarse satisfactoriamente en el campo laboral y académico, entregándoles las herramientas necesarias, para la toma de decisiones asertivas, que potencien su bienestar físico y  psicológico, pudiendo así contribuir de manera positiva a la sociedad del siglo XXI. Todo esto basado en el  trabajo colaborativo, en la formación valórica; enfocándose en el respeto, responsabilidad, solidaridad y la  disciplina, dentro de un clima de sana convivencia y libre de discriminación dentro de nuestra comunidad educativa

Visión

Buscamos promover la formación integral de nuestros alumnos  y alumnas fomentando y cultivando su desarrollo académico, espiritual, social, cultural y deportivo logrando que sean agentes activos de la sociedad, interesados en el conocimiento y preocupados por su entorno. Apoyados por los padres y apoderados y un cuerpo profesional docente idóneo, que nos permita finalmente contribuir positivamente al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad del siglo XXI.

Pilares

• Respetuosos: por sí mismo, por los otros, por el  medio ambiente y por la normativa del colegio: se refiere a la regularización de las interacciones entre pares, profesores y otros, lo cual determinará su comportamiento general dentro y fuera del establecimiento.
  • Responsables: frente a los quehaceres académicos, cumpliendo tareas y trabajos, el correcto uso del uniforme y presentación personal. Cumplimiento de horarios y rendimiento adecuado; todo esto con el propósito de que el alumno sea capaz de extrapolar dichas conductas a otros ámbitos en los cuales deberá desenvolverse.
  • Honestos y veraces: consigo mismo y con los otros, en la vida escolar y su proyección a la vida familiar y social.
  • Perseverantes: ante todo tipo de situaciones que impliquen mayor esfuerzo para lograr lo propuesto, que considere el error como parte del aprendizaje y como una etapa que antecede al éxito.
  • Creativos: capaz de manejar el conocimiento y destrezas adquiridas estableciendo nuevas combinaciones, acreditándolas y perfeccionándolas teniendo como fin el beneficio personal y de la comunidad.
  • Activos: motivado en su rol de estudiante, sensible a las manifestaciones culturales, conscientes de las problemáticas de la sociedad. Curioso e inquieto frente a los conocimientos y nuevos avances, lo cual debe traducirse en un interés constante por profundizar y continuar su desarrollo integral.
  • Tolerantes: capaz de coexistir con personas que sostengan ideas sin entrar en conflictos. Con versatilidad y adaptabilidad social. Pluralista en su modo de pensar.
  • Solidarios: consigo mismo y con la sociedad en que vive, de tal modo que respete a sus semejantes y se comunique fraternalmente con ellos en su afán de servicio.

• Calidad
  • Equidad