Luis Barros Borgoño 092 – Fono 2 25487078

+56 2 25487078

logo

123 456 789

info@example.com

Goldsmith Hall

New York, NY 90210

07:30 - 19:00

Monday to Friday

Educación Emocional

4 de Septiembre

 

consejos-psicologo-n°-21.pdf (24 descargas)

 

autoestima.pdf (26 descargas)

 

1 de Julio

            Tips-para-la-motivación-escolar-en-tiempos-de-pandemia.pdf (48 descargas)

 

Lunes 8 de Junio

 

  n°13-Psicólogo.pdf (28 descargas)

Lunes 25 de MAyo

tips-para-conectarse-emocionalmente-con-sus-hijos.pdf (24 descargas)

 

 

https://youtu.be/tOsJjEoOo1w

 

Lunes 18 de Mayo

TRATEMOS-DE-CONVERTIR-ESTA-CRISIS-EN-OPORTUNIDAD.pdf (24 descargas)

 

 

 

Lunes 11 de Mayo

RECOMENDACIONES-PARA-MEJORAR-LAS-RELACIONES-FAMILIARES-DURANTE-LA-CUARENTENA-1.pdf (34 descargas)

 

 

Lunes 4 de Mayo

TIPS PARA ENFRENTAR TUS EMOCIONES EN TIEMPOS DE CUARENTENA

A-Tips-para-enfrentar-tus-emociones-en-tiempos-de-cuarentena-History-1-1.pdf (29 descargas)

 

 

Miércoles 8 de Abril

APOYO EMOCIONAL A NUESTROS HIJOS EN CUARENTENA

Ideas para dar apoyo emocional a nuestros hijos

Durante esta cuarentena y en general siempre, nuestra familia y en especial nuestros hijos necesitan este refuerzo durante su infancia y adolescencia. No contar con nuestro apoyo puede tener consecuencias en su desarrollo. Tengamos presente estas simples recomendaciones que nos servirán en esta cuarentena, pero también nos servirá en la vida diaria, una vez superado este período.

  1. Tenemos que decirles que los queremos

Es importante que todos los días busquemos un momento para decirle  a nuestros hijos y en general a nuestra familia que les queremos y que sientan que estamos pendientes de ellos. No solo tenemos que pensarlo sino también tenemos que verbalizarlo. Saber que su familia le quiere y le apoya es básico para reforzar su autoestima. Si no lo hacemos, es posible que nuestro hijo o nieto o sobrino  no sienta todo nuestro cariño y apoyo.

  1. Tiempo en cantidad

Tratemos en este período especial, poder dedicarles tiempo en cantidad a nuestros jóvenes, cuando nos piden ayuda o cuando quieren pasar momentos con nosotros. El tiempo de calidad no puede sustituir nunca al tiempo en cantidad.

  1. Ayudarles a gestionar sus emociones

Nuestros seres queridos tienen que aprender desde pequeños a manejar y controlar sus emociones. Normalmente lo suelen conseguir cuando siguen el ejemplo de sus padres, abuelos o referentes afectivos. Nuestra actitud ante los enfados, berrinches y rabietas es fundamental. Tenemos que comprender sus miedos, sus problemas y sus afectos. Además debemos dar ejemplo con nuestra reacción ante los obstáculos y dificultades. No podemos pretender que nuestro hijo no se enfade si nosotros lo hacemos ante el primer problema.

  1. Establecer límites y normas en casa

Nuestros jóvenes necesitan saber hasta dónde pueden llegar y cuál es su papel en la familia. Desde pequeños deben tener pequeñas obligaciones en la familia como ordenar su habitación o poner la mesa. Los límites son importantes para su desarrollo y para la convivencia familiar.

  1. Un padre siempre es un padre

Es importante que nuestros hijos nos vean como los adultos que dirigen la familia. No somos sus amigos. Tienen que saber que no estamos a su entera disposición y tampoco somos sus compañeros del colegio. Los adultos somos sus referentes afectivos y guías y es importante que desde pequeños lo comprendan.

  1. Siempre refuerzo positivo

Otra de nuestras funciones es apoyar siempre a nuestros hijos. Tenemos que valorar los esfuerzos que hacen en su vida diaria y decírselo. No solo les tenemos que recriminar lo malo sino también comentarles lo que han hecho bien. El apoyo de la familia es fundamental para su desarrollo como personas responsables.  Tenemos que apoyarles pero intentando que cada día sean más autónomos, ayudar y cooperar en el aseo de la casa, repartir responsabilidades, todos unidos logramos lo que nos propongamos.

 

Las necesidades afectivas de nuestros hijos son tan importantes como la alimentación o la higiene y pueden afectar a su salud mental. Las madres, padres, abuelos, tíos, en general los referentes afectivos con quien cuentan nuestros niños y adolescentes somos piezas fundamentales en esta seguridad afectiva en su infancia y en su adolescencia.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

Lunes 6 de Abril

LA IRRITABILIDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA FAMILIAR

A nivel mundial estamos viviendo una situación nunca antes vivida. Los papás con niños y adolescentes nos preguntamos cómo afrontar esta etapa sin colegio, sin plazas, sin interacción con otros niños y jóvenes de su edad. Desde luego es un auténtico desafío. La falta de juego al aire libre, el aislamiento y dificultad de realizar ejercicio físico puede aumentar la irritabilidad de los miembros de la familia y el estrés que puede llegar a afectar nuestro estado emocional. La preocupación de los padres y apoderados  por esta situación actual, el bombardeo de noticias e imágenes recibidas; pueden llegar a tener un gran impacto en  nosotros y en nuestros hijos.

Los cambios que podemos notar en nuestros hijos en este periodo de aislamiento son los siguientes:

  • Un mayor número de discusiones familiares, hijos más desobedientes, responder de mala forma.
  • La falta de su rutina habitual puede dar lugar a cambio de humor y aumentar las peleas entre los que conviven diariamente, por ejemplo: entre los hermanos, padres – hijos, abuelos – nietos, o bien entre los propios padres.
  • Debido a la cantidad de información que estamos recibiendo constantemente, la preocupación de los adultos y el cambio total de la “rutina habitual”, puede verse reflejado en alteraciones de sueño (ya sea dormir poco o muy mal, o dormir demasiado).

A continuación veremos  una serie de pautas a seguir para ayudar a nuestros jóvenes en esta situación que nos ha tocado vivir actualmente.

PALABRA CLAVE: TOLERANCIA

  • Establecer rutinas diarias: Ahora con la falta de colegio y con el cambio de rutina nuestros hijos se pueden mostrar más alterados. Las rutinas son imprescindibles ya que nos dan seguridad y tranquilidad. Rutina de levantada, rutina para hacer trabajos en línea, tiempos libres y de entretención (individual o grupal), horarios de alimentación, etc…
  • Utilizar tiempos de diálogo familiar.
  • Acompañémonos con música.

La música nos sirve  para liberar energía,  podemos bailar, cantar muy fuerte o saltar al ritmo de la música, también nos puede ayudar a poner ritmo a nuestras rutinas.

  • Es importante que estemos informados, pero no nos recarguemos de información, la justa y necesaria.
  • Tratemos de mantener contacto con amigos y familiares, Podemos aprovechar la tecnología, video-llamadas a esas personas que son parte de nuestro día a día. Podemos incluirlos dentro de nuestros horarios.
  • Y por último, y muy importante, los adultos a cargos de los jóvenes (padres, abuelos, tíos u otro familiar) deben tener sus momentos para desestresarse en base a sus gustos. Pasaremos los días con nuestros hijos pero es imprescindible tener nuestro espacio, dedicar un tiempo a ver televisión, leer, escuchar nuestra propia música, entre otras actividades.

 

Recordemos que la Salud Emocional de los padres y apoderados, será la salud emocional de nuestros hijos.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Viernes 3 de Abril

LA UNIÓN FAMILIAR

 

Comunidad del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada, hoy he querido que trabajemos la unión familiar, sabemos que estamos en casa y estos días en que nos vemos más también podrían ser usados para conocernos y aprender más de nuestros padres, abuelos, sobrinos e hijos.

Entonces…. ¿ Cómo enriquecer los lazos de unión familiar?

 Para crear lazos de unión familiar, la comunicación es esencial. Tantos adultos como hijos deben crear pilares de confianza que garanticen la estabilidad en el hogar, es importante que haya armonía entre todos los miembros, desde el más pequeño hasta la persona más adulta que integra nuestra familia.

1.- RESPETO Y ARMONÍA FAMILIAR.

 Como adulto referente afectivo tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo a nuestros hijos, demostrando que vivir con respeto y armonía trae beneficios a toda la familia.

Aunque en la relación familiar pueden existir crisis, es importante que se recurra a la comunicación para brindar apoyo, confidencia y respaldo a los hijos en las etapas de crecimiento de su vida.

De esta forma, los jóvenes sabrán que cuentan con sus padres en cualquier momento de adversidad.

2.- REALIZAR ACTIVIDADES GRUPALES EN FAMILIA.

 Sabemos que se nos hace difícil, que a veces nuestros hijos se encierran en sus piezas, pero debemos crear instancias para convivencia familiar, los almuerzos, la hora del té, dinámicas grupales, en fin todo lo que incluya al grupo familiar.

 3.- FOMENTAR LOS VALORES DE GRUPO Y SOLIDARIDAD 

Es importante que cada miembro de la familia sienta que es parte de un equipo que vela por el bienestar de todos.

4.- CREA TUS PROPIAS TRADICIONES FAMILIARES

 Tener costumbres en común ayudará a unir a la familia. Por lo que se recomienda que cada familia tenga sus propias costumbres. Comer juntos, aseo familiar, o jugar cartas todas las noches son hábitos que fomentan la unión familiar.

5.- TIEMPO PARA RECORDAR

 Recordar momentos familiares o idealmente crear álbumes de recorte donde se muestren las actividades cotidianas y los momentos memorables estrecha los lazos familiares.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Miércoles 1 de Abril

NUESTRAS EMOCIONES EN ESTOS TIEMPOS (LOS MIEDOS).

Sabemos que estas semanas han sido diferentes, y en la medida que pasan los días surgen distintos sentires que complican nuestra emocionalidad, uno de estos sentires son los miedos, que pueden ir enfocados a :

 

  • ¿Que viene después de que termine esta situación mundial?
  • ¿Debo ver muchas noticias para saber que hacer?
  • ¿Estará bien mi familia y amigos?

Es normal que frente a lo que vivimos surjan incertidumbres y temores, lo importante es no dejarnos invadir y manejar por nuestros miedos.

Debo lograr manejar mis rabias, no desquitarme con el entorno, RECUERDA QUE LAS RABIAS SOLO DEMUESTRAN LA IMPOSIBILIDAD DE MANEJAR MIS MIEDOS.

El miedo es una emoción que a veces paraliza, a veces nos hace salir corriendo. Evitar la fuente de malestar o de miedo (síntomas de ansiedad) me alivia momentáneamente, pero al sentirme sin recursos, cada vez me siento más inseguro y el miedo puede hacerse proporcionalmente más grande de acuerdo a mi inseguridad. 

 «Cuanto más evito mis miedos, más grandes se hacen, hasta tal punto que pueden llegar a bloquearme e impedir que afronte y haga cosas que deseo«.

La única forma de acabar con esta dinámica es dejar de pelearme con lo que estoy sintiendo (conteniendo o pretendiendo estar tranquilo),  para dar espacio a la ansiedad y así encontrar mis propias herramientas para aprender a superarla.

Debo reconocer mi ansiedad, lo que siento, lo que me sucede, enfrentarlo conmigo mismo, y repetir que puedo superarlo, que puedo salir de mis miedos e inseguridades.

Una gran herramienta es saber que si me siento capaz de sostener y manejar mis miedos podré sentirme seguro de afrontar esas situaciones temidas.

TENGAMOS PRESENTE :

  • Una vez que pase esta pandemia nuestra vida volverá a ser la misma, incluso mejor que antes, pues conocí más a mi familia y aprendí a valorar lo que tengo.
  • Hemos aprendido solidaridad y cuidado familiar.
  • Me conozco mejor a mí mismo y he logrado vencer mis miedos.

SUGERENCIAS PARA MANEJAR MIS MIEDOS

1.-CUANDO SIENTAS MIEDO NO FINJAS ESTAR TRANQUILO.PERO DOMINA TU ENOJO.

(No te pelees contigo mismo, reconócelo y disponte a enfrentarlo)

 

2.-SACA DE TI LOS ARGUMENTOS QUE ALIMENTAN TUS MIEDOS,

(No te creas el cuento que te cuentas a ti mismo)

 

3.- DA ESPACIO A LO QUE ESTAS SINTIENDO, SOLO ASÍ PODRÁS MANEJARLO.

(Cuanto más evitas el miedo la ansiedad aumenta).

 

4.- RECUERDA: TODOS TENEMOS HERRAMIENTAS PARA DERROTAR NUESTROS MIEDOS INTERNOS.

(Busca tus herramientas internas, conócete a ti mismo, tus fortalezas emocionales, corporales, mentales, comportamentales)

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Lunes 30 de MArzo 2020

 

¿CÓMO CRECER INTERIORMENTE DISMINUYENDO LA ANSIEDAD?

  • Aceptación: Puedes aprender mucho de esta experiencia, aunque, por dolorosa que sea, no la puedas cambiar ahora. Cada vez que te sorprendas a ti mismo pensando si hubiera… o buscando culpables, cambia el chip y vuelca tu atención al momento presente que estés viviendo y trata de disfrutarlo. No pelees contra la cuarentena, haz como un budista radical, quien en esta situación diría: “Ven aquí querida cuarentena, te abrazo, siéntate a mi lado y explícame lo que me quieres enseñar”.

 

  • Vive el presente: La cuarentena tiene un límite y, por más que te apresures, va a durar el tiempo que tenga que durar y acabará. Las angustias en general provienen de pensar que lo actual es para siempre. Esta situación actual no es para siempre, todo en la vida está en constante movimiento y transformación, esta es una realidad incontrastable que nos da la esperanza cierta de que esto va a pasar.

 

  • Maneja tu tiempo: Ponte un objetivo y haz un cronograma, de esa manera, tendrás una razón para levantarte cada mañana y al levantarte ya sabrás lo que tienes que ponerte a hacer. Como en el colegio, haz un horario de actividades y de recreos para cada día y trata de cumplirlo a toda costa, en ese horario incluye las actividades del objetivo que te propusiste y ¡adelante! ¡A cumplir tu meta con optimismo!

 

  • Has un acuerdo de paz familiar: Durante este período en que estaremos todos en casa pueden surgir roces o molestias de convivencia, es algo normal, por lo tanto un acuerdo de como reaccionar frente al enojo del otro será de gran utilidad. Cuando alguien rompa el pacto hay que rodearlo, darle tiempo, que respire, tratarlo con ternura, ayudarle para que vuelva a la calma.

 

  • Agradece : haz en familia rondas de gratitud donde cada uno exprese los hechos y las razones por las cuales agradecen a los demás (darle gracias al otro por el rico almuerzo, por lo bien que ordenó todo, por ayudar en el aseo, por ayudarme en el trabajo online, etc…), haciendo explícito el beneficio que el acto del otro generó en ti

 

Juan Miguel Ollarzú B, Psicologo Maria Inmaculada

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

COLEGIO NUESTRA SEÑORA MARIA INMACULADA DEL BOSQUE

AREA PSICOLOGICA

 

RELACIONES FAMILIARES EN EL DIA A DIA

 

Amigos en el día de hoy sería bueno poder  conversar sobre los afectos familiares y la ansiedad que podemos presentar como producto de estar viviendo cuarentena.

 

“Sabemos que este cambio de rutina nos hace cambiar nuestra manera de reaccionar y de relacionarnos, pero aunque no lo crean también es una gran oportunidad para conocernos más, establecer lazos afectivos familiares distintos y potentes, mejorar nuestra comunicación y crecer familiarmente”.

 

      ¿QUE PODEMOS HACER PARA FORTALECER NUESTRAS RELACIONES FAMILIARES, EN ESTOS TIEMPOS?

 

  • Mantén conexión con tus seres queridos, realicemos las labores de casa juntos y realicemos nuestras tareas online involucrando a nuestros padres y seres queridos.
  • En momentos de estrés pon atención a tus propias necesidades y sentimientos.
  • Realiza actividades que te gusten y que te relajen.
  • Haz ejercicio regularmente, duerme en tus horas habituales y come saludable.
  • Busca la manera de compartir también historias y experiencias positivas, realicen charlas durante almuerzo y once de manera de que nuestros padres cuenten sus experiencias de niño y joven, dando tiempo a que nuestros hijos también cuenten sus experiencias.
  • Para nuestros hijos es importante estar en un ambiente donde se sientan seguros y que reciben el apoyo para poder expresar sus emociones.
  • Existen juegos que mantendrán nuestro cerebro despierto y muy apto para el aprendizaje :
    • Ajedrez
    • Damas
    • Sopa de letras
    • Bachillerato
    • Cubo Rubik
    • Dominó
    • Tablero Chino
    • Etc

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

 

Queridos jóvenes, apoderados y familias de nuestro colegio María Inmaculada, es muy conocida la situación por la que nuestro país y nuestro mundo atraviesa, el coronavirus Covid-19, razón por la cual nuestras rutinas diarias se han visto alteradas y hemos tenido que quedarnos en casa, lo cual sin duda alguna genera efectos psicológicos, que van desde los más inofensivos como el aburrimiento, hasta los de mayor gravedad, como sentimientos de ira confusión e incluso depresión y síntomas propios de un estrés post traumático, como pesadillas, pensamientos intrusivos o cambios repentinos de humor. Esta cuarentena que nos obliga a cuidarnos permaneciendo en nuestras casas en la compañía de nuestras familias, padres, mamá o papá, abuelos, tíos, o quien conforme nuestra familia afectiva, es una medida previsora e inteligente. Pese a ello, no está exenta de efectos indeseados, en muchos frentes y uno de ellos es el aspecto psicológico.

Para mitigar estos síntomas es necesario planificar el tiempo en casa y tener en cuenta los siguientes aspectos claves:

  • Estar comunicados: la cuarentena no necesariamente significa estar aislado, y el estar al tanto de nuestros familiares y amigos puede significar un alivio emocional; hoy más que nunca el teléfono o las redes sociales pueden transformarse en potentes herramientas de conexión con quienes más nos importan.
  • Visibilizar el significado social de la cuarentena: el saber que nuestro resguardo implica menos contagios, en especial de la población de riesgo, puede ser un gran aliado, resignificando el malestar propio de estar encerrados.
  • Mantenerse ocupado:aunque parezca obvio, demasiado ocio puede derivar en aburrimiento, sobre todo en adolescentes, por lo que se hace imperioso organizar actividades durante el período de cuarentena familiar.

 

Familia es necesario compartir, tanto tareas como momentos de unión, juegos colaborativo, tareas escolares, (a distancia) claramente contribuirá a reducir los efectos psicológicos negativos de la cuarentena y potenciar el cuidado integral de nuestras familias y comunidad.

 

Recuerden familia que una forma de reforzar el afecto y las emociones sanas es la realización y colaboración en el aprendizaje de nuestros hijos.

 

Juan Miguel Ollarzú B, Psicologo Maria Inmaculada