COLEGIO NUESTRA SEÑORA MARIA INMACULADA DEL BOSQUE

ÁREA PSICOLÓGICA

Queridos jóvenes, apoderados y familias de nuestro colegio María Inmaculada, es muy conocida la situación por la que nuestro país y nuestro mundo atraviesa, el coronavirus Covid-19, razón por la cual nuestras rutinas diarias se han visto alteradas y hemos tenido que quedarnos en casa, lo cual sin duda alguna genera efectos psicológicos, que van desde los más inofensivos como el aburrimiento, hasta los de mayor gravedad, como sentimientos de ira confusión e incluso depresión y síntomas propios de un estrés post traumático, como pesadillas, pensamientos intrusivos o cambios repentinos de humor. Esta cuarentena que nos obliga a cuidarnos permaneciendo en nuestras casas en la compañía de nuestras familias, padres, mamá o papá, abuelos, tíos, o quien conforme nuestra familia afectiva, es una medida previsora e inteligente. Pese a ello, no está exenta de efectos indeseados, en muchos frentes y uno de ellos es el aspecto psicológico.

Para mitigar estos síntomas es necesario planificar el tiempo en casa y tener en cuenta los siguientes aspectos claves:

• Estar comunicados: la cuarentena no necesariamente significa estar aislado, y el estar al tanto de nuestros familiares y amigos puede significar un alivio emocional; hoy más que nunca el teléfono o las redes sociales pueden transformarse en potentes herramientas de conexión con quienes más nos importan.
  • Visibilizar el significado social de la cuarentena: el saber que nuestro resguardo implica menos contagios, en especial de la población de riesgo, puede ser un gran aliado, resignificando el malestar propio de estar encerrados.
  • Mantenerse ocupado:aunque parezca obvio, demasiado ocio puede derivar en aburrimiento, sobre todo en adolescentes, por lo que se hace imperioso organizar actividades durante el período de cuarentena familiar.

Familia es necesario compartir, tanto tareas como momentos de unión, juegos colaborativo, tareas escolares, (a distancia) claramente contribuirá a reducir los efectos psicológicos negativos de la cuarentena y potenciar el cuidado integral de nuestras familias y comunidad.

Recuerden familia que una forma de reforzar el afecto y las emociones sanas es la realización y colaboración en el aprendizaje de nuestros hijos.

Juan Miguel Ollarzú B, Psicologo Maria Inmaculada