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Protocolo para determinación de la vulnerabilidad

Las raíces de la educación

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce.

Aristóteles

2016-03-14T15:19:08+00:00

Aristóteles

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce.

El maravilloso mundo del saber

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein

2016-03-14T15:19:18+00:00

Albert Einstein

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES
Para tener derecho a impetrar la subvención escolar establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, todo establecimiento educacional debe cumplir, entre otros requisitos, con que “al menos un 15% de sus alumnos presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, salvo que no se hayan presentado suficientes postulantes considerados vulnerables de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 196, de 2007, del Ministerio de Educación”. En función de tal exigencia normativa el Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque dicta el siguiente protocolo que regula el accionar del  establecimiento en esta materia:
DEFINICIONES.
La Sociedad Educacional Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque Responsabilidad Limitada, Rut 76.164.916-7 en representación del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque RBD 25645-5, entenderá por alumno vulnerable a aquel que sus padres y/o apoderados postulen y obtengan un puntaje de vulnerabilidad socioeconómica igual o inferior al puntaje de corte determinado de acuerdo al presente protocolo.
La evaluación y determinación de los alumnos vulnerables se realizará de manera gradual, de acuerdo al artículo transitorio del Decreto N° 196, incorporándose el primer curso que ofrece el establecimiento educacional durante el año 2007, y así sucesivamente, hasta tener incorporados a la totalidad de los cursos.
PLAZOS DE POSTULACIÓN.
Para postular, los padres y/o apoderados deberán solicitar el formulario de postulación alumnos vulnerables en la oficina de atención de apoderados.
Posteriormente y una vez llenado el formulario de postulación, el apoderado debe entregar la respectiva solicitud, en los siguientes plazos:
Alumnos antiguos, hasta el último día hábil del mes de noviembre del año anterior al período que se desea postular.
Alumnos nuevos, hasta el último día del primer y segundo período de matrícula, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Escolar Regional.
El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque entregará al momento de recibir una postulación, un comprobante que acredite al postulante o su apoderado la participación en el proceso de determinación de alumno vulnerable.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN.
Los padres y/o apoderados al momento de presentar la solicitud deberán adjuntar los siguientes documentos para poder acreditar los requisitos de postulación:- Puntaje Ficha Protección Social actualizado.- Certificado de Residencia del alumno.- Certificado de estudios de la madre y/o apoderado del alumno, en el caso que no se cuente con Ficha de Protección Social.
El Establecimiento Educacional se reserva el derecho de verificar la autenticidad y veracidad de los documentos e información proporcionada por los apoderados.
Los apoderados que presenten documentos o información adulterada o falsa, automáticamente serán excluidos del proceso de determinación de alumnos vulnerables. Esto es sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes que puedan existir.
PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ALUMNO VULNERABLE.
Para poder determinar si el estudiante es “Vulnerable”, se calculará el Puntaje de Vulnerabilidad Socioeconómico del Alumno y se comparará con el Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica. Es decir:
Si
Si

Para determinar el puntaje de Vulnerabilidad Socioeconómico del alumno, se debe contar con la siguiente información:
– Nivel socioeconómico del alumno, según el Puntaje de la Ficha de Protección Social actualizado que obtenga su grupo familiar.- Si el alumno no cuenta con el dato señalado anteriormente, se considerara el dato respecto a la Escolaridad de la Madre.- Para determinar el dato del entorno del establecimiento se considerara el porcentaje a nivel regional de no pobres de la zona geográfica donde se emplaza el establecimiento educacional. (Ver Anexo Nº 1).
El cálculo que determina la vulnerabilidad socioeconómica de un alumno consiste en:
Sumar el puntaje de la Ficha de Protección Social, que se ponderará en un 90% del puntaje total, y el puntaje del entorno del establecimiento que se ponderara en el 10% restante del puntaje total, de acuerdo a la siguiente fórmula:

En el caso que la familia no cuente con puntaje asignado en la Ficha de Protección Social este dato será remplazado por los años de escolaridad de la madre, quedando la siguiente fórmula:

Para calcular el puntaje de Corte Regional Vulnerabilidad Socioeconómica, se debe contar con la siguiente información:
– Puntaje Corte Regional de la Ficha de Protección Social (FPS). (Ver Anexo Nº 2).- Si el alumno no cuenta con la Ficha de Protección Social (FPS), se considerará el dato del Puntaje de Corte Regional para Escolaridad de la Madre. (Ver Anexo Nº 3).- Para determinar el dato del entorno del establecimiento se considerará el porcentaje a nivel nacional de no pobres de la zona geográfica donde se emplaza el establecimiento educacional. (Ver Anexo Nº 4).
El cálculo que determina el Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en:Sumar el puntaje de Corte regional establecido para la Ficha de Protección Social, que se ponderará en un 90%, y el porcentaje de no pobre a nivel nacional de la zona geográfica, rural o urbana, en que se emplaza el establecimiento, el cual se ponderará en el 10%, de acuerdo a la siguiente fórmula:

En el caso que la familia no cuente con puntaje asignado en la Ficha de Protección Social, el dato del Puntaje Corte Regional de la Ficha Protección Social será remplazado por el Puntaje Corte Regional para escolaridad de la madre, quedando la siguiente fórmula:

El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque podrá siempre verificar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los postulantes en el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables que lleva para estos efectos la JUNAEB.
Antes de la declaración de los alumnos vulnerables al Ministerio de Educación y en una fecha que será comunicada por el establecimiento, se informará por escrito a los padres y/o apoderados, los resultados de sus postulaciones, tanto las aceptadas como también las rechazadas y, en este último caso, las causales por las cuales se realizó el rechazo.
DISPOSICIONES FINALES.
El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque guardará todas las postulaciones presentadas con sus respectivos antecedentes las que se encontrarán a disposición de los organismos fiscalizadores correspondientes.
Los alumnos considerados vulnerables mantendrán esa calidad mientras cumplan con las condiciones establecidas precedentemente.
Los beneficiarios o sus familias deberán informar en el más breve plazo, si existen cambio en su nivel socioeconómico, y por lo tanto, han dejado de cumplir las condiciones que los califican como vulnerables para los efectos del Decreto Nº 196 y de este protocolo.
El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque reevaluará la vulnerabilidad socioeconómica de sus alumnos con una periodicidad que no podrá ser inferior a 2 años ni superior a 4 años.
Los alumnos determinados por el Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque como vulnerable, obtendrá una exención del 100% en el pago de financiamiento compartido. Además, se deja expresamente establecido que dichos alumnos y sus familias no estarán afecto a cobro alguno que realice el establecimiento educacional o comunidad educativa.
La obligación impuesta por la ley y el presente protocolo no será obstáculo para aplicar las sanciones disciplinarias que señale el respectivo reglamento interno del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque.
ANEXOS Nº 1Porcentaje A Nivel Regional De No Pobres De La Zona Geográfica Donde Se Emplaza El Establecimiento Educacional (CASEN 2011)
Región Porcentaje de No Pobres Urbano Porcentaje de No Pobres Rural Tarapacá́ 86,40% 95,40%Antofagasta 92,50% 90,70%Atacama 86,40% 90,90%Coquimbo 83,90% 87,90%Valparaíso 82,20% 93,20%Libertador Bernardo O ́Higgins 88,00% 94,70%Maule 80,30% 91,00%Biobío 77,30% 85,20%La Araucanía 76,40% 78,50%Los Lagos 81,40% 93,70%Aysén 89,30% 95,60%Magallanes Y La Antártica Chilena 94,10% 96,50%Región Metropolitana 88,40% 93,70%Los Ríos 79,90% 88,30%Arica y Parinacota 84,10% 86,30%

ANEXOS Nº 2Puntaje Corte Regional de la Ficha de Protección Social, Por Región.
Región Puntaje de Corte Regional (FPS) Tarapacá́ 8.500Antofagasta 8.500Atacama 8.500

Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque

RBD 25645-5

Luis Barros Borgoño #092 El Bosque

PROTOCOLO PARA LA DETERMINACIÓN ALUMNOS VULNERABLES

Para tener derecho a impetrar la subvención escolar establecida en el Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, todo establecimiento educacional debe cumplir, entre otros requisitos, con que “al menos un 15% de sus alumnos presenten condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, salvo que no se hayan presentado suficientes postulantes considerados vulnerables de conformidad con lo establecido en el Decreto Nº 196, de 2007, del Ministerio de Educación”. En función de tal exigencia normativa el Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque dicta el siguiente protocolo que regula el accionar del  establecimiento en esta materia:

DEFINICIONES.

La Sociedad Educacional Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque Responsabilidad Limitada, Rut 76.164.916-7 en representación del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque RBD 25645-5, entenderá por alumno vulnerable a aquel que sus padres y/o apoderados postulen y obtengan un puntaje de vulnerabilidad socioeconómica igual o inferior al puntaje de corte determinado de acuerdo al presente protocolo.

La evaluación y determinación de los alumnos vulnerables se realizará de manera gradual, de acuerdo al artículo transitorio del Decreto N° 196, incorporándose el primer curso que ofrece el establecimiento educacional durante el año 2007, y así sucesivamente, hasta tener incorporados a la totalidad de los cursos.

PLAZOS DE POSTULACIÓN.

Para postular, los padres y/o apoderados deberán solicitar el formulario de postulación alumnos vulnerables en la oficina de atención de apoderados.

Posteriormente y una vez llenado el formulario de postulación, el apoderado debe entregar la respectiva solicitud, en los siguientes plazos:

Alumnos antiguos, hasta el último día hábil del mes de noviembre del año anterior al período que se desea postular.

Alumnos nuevos, hasta el último día del primer y segundo período de matrícula, de acuerdo a las fechas establecidas en el Calendario Escolar Regional.

El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque entregará al momento de recibir una postulación, un comprobante que acredite al postulante o su apoderado la participación en el proceso de determinación de alumno vulnerable.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN.

Los padres y/o apoderados al momento de presentar la solicitud deberán adjuntar los siguientes documentos para poder acreditar los requisitos de postulación:

–              Puntaje Ficha Protección Social actualizado.

–              Certificado de Residencia del alumno.

–              Certificado de estudios de la madre y/o apoderado del alumno, en el caso que no se cuente con Ficha de Protección Social.

El Establecimiento Educacional se reserva el derecho de verificar la autenticidad y veracidad de los documentos e información proporcionada por los apoderados.

Los apoderados que presenten documentos o información adulterada o falsa, automáticamente serán excluidos del proceso de determinación de alumnos vulnerables. Esto es sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales correspondientes que puedan existir.

PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DE ALUMNO VULNERABLE.

Para poder determinar si el estudiante es “Vulnerable”, se calculará el Puntaje de Vulnerabilidad Socioeconómico del Alumno y se comparará con el Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica. Es decir:

Si

Si

Para determinar el puntaje de Vulnerabilidad Socioeconómico del alumno, se debe contar con la siguiente información:

–              Nivel socioeconómico del alumno, según el Puntaje de la Ficha de Protección Social actualizado que obtenga su grupo familiar.

–              Si el alumno no cuenta con el dato señalado anteriormente, se considerara el dato respecto a la Escolaridad de la Madre.

–              Para determinar el dato del entorno del establecimiento se considerara el porcentaje a nivel regional de no pobres de la zona geográfica donde se emplaza el establecimiento educacional. (Ver Anexo Nº 1).

El cálculo que determina la vulnerabilidad socioeconómica de un alumno consiste en:

Sumar el puntaje de la Ficha de Protección Social, que se ponderará en un 90% del puntaje total, y el puntaje del entorno del establecimiento que se ponderara en el 10% restante del puntaje total, de acuerdo a la siguiente fórmula:

En el caso que la familia no cuente con puntaje asignado en la Ficha de Protección Social este dato será remplazado por los años de escolaridad de la madre, quedando la siguiente fórmula:

Para calcular el puntaje de Corte Regional Vulnerabilidad Socioeconómica, se debe contar con la siguiente información:

–              Puntaje Corte Regional de la Ficha de Protección Social (FPS). (Ver Anexo Nº 2).

–              Si el alumno no cuenta con la Ficha de Protección Social (FPS), se considerará el dato del Puntaje de Corte Regional para Escolaridad de la Madre. (Ver Anexo Nº 3).

–              Para determinar el dato del entorno del establecimiento se considerará el porcentaje a nivel nacional de no pobres de la zona geográfica donde se emplaza el establecimiento educacional. (Ver Anexo Nº 4).

El cálculo que determina el Puntaje de Corte Regional de Vulnerabilidad Socioeconómica consiste en:

Sumar el puntaje de Corte regional establecido para la Ficha de Protección Social, que se ponderará en un 90%, y el porcentaje de no pobre a nivel nacional de la zona geográfica, rural o urbana, en que se emplaza el establecimiento, el cual se ponderará en el 10%, de acuerdo a la siguiente fórmula:

En el caso que la familia no cuente con puntaje asignado en la Ficha de Protección Social, el dato del Puntaje Corte Regional de la Ficha Protección Social será remplazado por el Puntaje Corte Regional para escolaridad de la madre, quedando la siguiente fórmula:

El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque podrá siempre verificar las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los postulantes en el Sistema de Consultas de Alumnos Vulnerables que lleva para estos efectos la JUNAEB.

Antes de la declaración de los alumnos vulnerables al Ministerio de Educación y en una fecha que será comunicada por el establecimiento, se informará por escrito a los padres y/o apoderados, los resultados de sus postulaciones, tanto las aceptadas como también las rechazadas y, en este último caso, las causales por las cuales se realizó el rechazo.

DISPOSICIONES FINALES.

El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque guardará todas las postulaciones presentadas con sus respectivos antecedentes las que se encontrarán a disposición de los organismos fiscalizadores correspondientes.

Los alumnos considerados vulnerables mantendrán esa calidad mientras cumplan con las condiciones establecidas precedentemente.

Los beneficiarios o sus familias deberán informar en el más breve plazo, si existen cambio en su nivel socioeconómico, y por lo tanto, han dejado de cumplir las condiciones que los califican como vulnerables para los efectos del Decreto Nº 196 y de este protocolo.

El Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque reevaluará la vulnerabilidad socioeconómica de sus alumnos con una periodicidad que no podrá ser inferior a 2 años ni superior a 4 años.

Los alumnos determinados por el Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque como vulnerable, obtendrá una exención del 100% en el pago de financiamiento compartido. Además, se deja expresamente establecido que dichos alumnos y sus familias no estarán afecto a cobro alguno que realice el establecimiento educacional o comunidad educativa.

La obligación impuesta por la ley y el presente protocolo no será obstáculo para aplicar las sanciones disciplinarias que señale el respectivo reglamento interno del Colegio Nuestra Señora María Inmaculada Del Bosque.

ANEXOS Nº 1

Porcentaje A Nivel Regional De No Pobres De La Zona Geográfica Donde Se Emplaza El Establecimiento Educacional (CASEN 2011)

Región Porcentaje de No Pobres Urbano Porcentaje de No Pobres Rural
Tarapacá́

86,40%

95,40%

Antofagasta

92,50%

90,70%

Atacama

86,40%

90,90%

Coquimbo

83,90%

87,90%

Valparaíso

82,20%

93,20%

Libertador Bernardo O ́Higgins

88,00%

94,70%

Maule

80,30%

91,00%

Biobío

77,30%

85,20%

La Araucanía

76,40%

78,50%

Los Lagos

81,40%

93,70%

Aysén

89,30%

95,60%

Magallanes Y La Antártica Chilena

94,10%

96,50%

Región Metropolitana

88,40%

93,70%

Los Ríos

79,90%

88,30%

Arica y Parinacota

84,10%

86,30%

ANEXOS Nº 2

Puntaje Corte Regional de la Ficha de Protección Social, Por Región.

Región Puntaje de Corte Regional (FPS)
Tarapacá́

8.500

Antofagasta

8.500

Atacama

8.500

Coquimbo

8.500

Valparaíso

8.500

Libertador Bernardo O ́Higgins

8.500

Maule

8.500

Biobío

8.500

La Araucanía

8.500

Los Lagos

8.500

Aysén

8.500

Magallanes Y La Antártica Chilena

8.500

Región Metropolitana

8.500

Los Ríos

8.500

Arica y Parinacota

8.500

ANEXOS Nº 3

Puntaje Corte Regional Para Escolaridad De La Madre, Por Región.

Región Puntaje  de Corte Regional Escolaridad Madre
Tarapacá́

8

Antofagasta

8

Atacama

8

Coquimbo

8

Valparaíso

4

Libertador Bernardo O ́Higgins

8

Maule

4

Biobío

4

La Araucanía

4

Los Lagos

8

Aysén

4

Magallanes Y La Antártica Chilena

8

Región Metropolitana

8

Los Ríos

4

Arica y Parinacota

8

ANEXO Nº 4

Porcentaje A Nivel Nacional De No Pobres De La Zona Geográfica Donde Se Emplaza El Establecimiento Educacional.

Porcentaje de No pobres Urbano (Nacional)

Porcentaje de No pobres Rural (Nacional)

85

89,2

ANEXO Nº 5

Tabla Con Puntaje De Corte Regional Para El Puntaje De Vulnerabilidad Socioeconómica Del 15% Con Información FPS

Región

Zona

Urbano

Rural

Tarapacá́

7658,50

7658,92

Antofagasta

7658,50

7658,92

Atacama

7658,50

7658,92

Coquimbo

7658,50

7658,92

Valparaíso

7658,50

7658,92

Libertador Bernardo O ́Higgins

7658,50

7658,92

Maule

7658,50

7658,92

Biobío

7658,50

7658,92

La Araucanía

7658,50

7658,92

Los Lagos

7658,50

7658,92

Aysén

7658,50

7658,92

Magallanes Y La Antártica Chilena

7658,50

7658,92

Región Metropolitana

7658,50

7658,92

Los Ríos

7658,50

7658,92

Arica y Parinacota

7658,50

7658,92

ANEXO Nº 6

Tabla Con Puntaje De Corte Regional Para El Puntaje De Vulnerabilidad Socioeconómica Del 15% Con Información De La Escolaridad De La Madre

Región

Zona

Urbano

Rural

Tarapacá́

15,70

16,12

Antofagasta

15,70

16,12

Atacama

15,70

16,12

Coquimbo

15,70

16,12

Valparaíso

12,10

12,52

Libertador Bernardo O ́Higgins

15,70

16,12

Maule

12,10

12,52

Biobío

12,10

12,52

La Araucanía

12,10

12,52

Los Lagos

15,70

16,12

Aysén

12,10

12,52

Magallanes Y La Antártica Chilena

12,10

12,52

Región Metropolitana

15,70

16,12

Los Ríos

15,70

16,12

Arica y Parinacota

15,70

16,12

Coquimbo 8.500Valparaíso 8.500Libertador Bernardo O ́Higgins 8.500Maule 8.500Biobío 8.500La Araucanía 8.500Los Lagos 8.500Aysén 8.500Magallanes Y La Antártica Chilena 8.500Región Metropolitana 8.500Los Ríos 8.500Arica y Parinacota 8.500

ANEXOS Nº 3Puntaje Corte Regional Para Escolaridad De La Madre, Por Región.
Región Puntaje  de Corte Regional Escolaridad MadreTarapacá́ 8Antofagasta 8Atacama 8Coquimbo 8Valparaíso 4Libertador Bernardo O ́Higgins 8Maule 4Biobío 4La Araucanía 4Los Lagos 8Aysén 4Magallanes Y La Antártica Chilena 8Región Metropolitana 8Los Ríos 4Arica y Parinacota 8

ANEXO Nº 4Porcentaje A Nivel Nacional De No Pobres De La Zona Geográfica Donde Se Emplaza El Establecimiento Educacional.
Porcentaje de No pobres Urbano (Nacional) Porcentaje de No pobres Rural (Nacional)85 89,2 ANEXO Nº 5Tabla Con Puntaje De Corte Regional Para El Puntaje De Vulnerabilidad Socioeconómica Del 15% Con Información FPS
Región Zona Urbano RuralTarapacá́ 7658,50 7658,92Antofagasta 7658,50 7658,92Atacama 7658,50 7658,92Coquimbo 7658,50 7658,92Valparaíso 7658,50 7658,92Libertador Bernardo O ́Higgins 7658,50 7658,92Maule 7658,50 7658,92Biobío 7658,50 7658,92La Araucanía 7658,50 7658,92Los Lagos 7658,50 7658,92Aysén 7658,50 7658,92Magallanes Y La Antártica Chilena 7658,50 7658,92Región Metropolitana 7658,50 7658,92Los Ríos 7658,50 7658,92Arica y Parinacota 7658,50 7658,92
ANEXO Nº 6Tabla Con Puntaje De Corte Regional Para El Puntaje De Vulnerabilidad Socioeconómica Del 15% Con Información De La Escolaridad De La Madre
Región Zona Urbano RuralTarapacá́ 15,70 16,12Antofagasta 15,70 16,12Atacama 15,70 16,12Coquimbo 15,70 16,12Valparaíso 12,10 12,52Libertador Bernardo O ́Higgins 15,70 16,12Maule 12,10 12,52Biobío 12,10 12,52La Araucanía 12,10 12,52Los Lagos 15,70 16,12Aysén 12,10 12,52Magallanes Y La Antártica Chilena 12,10 12,52Región Metropolitana 15,70 16,12Los Ríos 15,70 16,12Arica y Parinacota 15,70 16,12