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Reglamento de Evaluación

Las raíces de la educación

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce.

Aristóteles

2016-03-14T15:19:08+00:00

Aristóteles

Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce.

El maravilloso mundo del saber

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Albert Einstein

2016-03-14T15:19:18+00:00

Albert Einstein

“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE ALUMNOS(AS) DE 1° A  4° AÑO ENSEÑANZA MEDIA 2019.

 

Fuente: Decreto N° 112 / 20 – 04 – 1999

Decreto N° 0083 / 6 – 3 – 2001

 

I.- Disposiciones Generales:

 

  • Artículo 1: Reglamento de evaluación:

El ministerio de Educación faculta a cada establecimiento educacional para establecer las normas que estime convenientes en la elaboración de su propio Reglamento de Evaluación, respetando el marco regulatorio mínimo de dicho decreto.

 

  • Artículo 2°: Modificación del reglamento:

El Equipo de Gestión decidirá, previa consulta y aprobación del Consejo General  de  Profesores, la planificación del proceso de evaluación y promoción con su correspondiente  determinación de aspectos administrativos complementarios, los cuales deberán ser comunicados  oportunamente  a los estamentos y organismos correspondientes.

 

  • Articulo 3º Durabilidad:

 

El reglamento de evaluación tiene una duración de dos años, con sus respectivas actualizaciones.

 

II.- De las Evaluaciones y  Calificaciones:

 

  • Artículo 4°Semestres del año:

Los alumnos serán evaluados en períodos semestrales.

 

  • Artículo 5°: Escala de notas y porcentaje de logro:

Los alumnos (as) deberán ser calificados en todos los subsectores de aprendizajes del Plan  de Estudio correspondiente, utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0 con un decimal, con aproximación. En las calificaciones semestrales y finales, la calificación mínima de aprobación es 4.0 y corresponderá al logro de un 60% de los Objetivos evaluados.

 

  • Artículo 6°: Número de evaluaciones Semestrales:

i.- El número de calificaciones parciales mínimas y máximas que se asignará en cada período, dependerá del número de horas de clases semestrales de la asignatura.

 

 

N° HORAS DE CLASES MINIMO  TOTAL MÁXIMO TOTAL
2 5 notas 7 notas
3 y 4 6 notas 8 notas
5 o más 7 notas 9 notas

 

ii.- En el caso de Ciencias Naturales para primero y segundo medio,  que se compone de los  subsectores de física, química y biología,  el procedimiento de evaluación contemplará 3 evaluaciones coef 1 en cada uno de ellos, más una evaluación coef 2 por semestre en la asignatura de Ciencias. El promedio final semestral  contemplará el promedio por módulo sumado a ello la coef 2.

 

 Promedio de Q+F+B + COEF 2 ciencias                    =

PROMEDIO FINAL SEMESTRAL.

 

  • Artículo 7°: Tipos, plazos y número de evaluaciones:

 

  1. Número de evaluaciones diarias

 

i.- Los alumnos de 1º a 4º año medio podrán ser evaluados diariamente de la siguiente forma:

  • 2 evaluaciones escrita coef. 1 ( escrita o disertaciones)
  • 1 evaluación coef. 2
  • 1 evaluación que involucre a todo el departamento
  • Para éstos casos no se consideran talleres, laboratorios y evaluaciones prácticas.
  • Los controles son considerado como evaluación coef 1.

ii.- Los docentes deberán registrar  la fecha de las evaluaciones en el calendario del libro de clases y los alumnos serán responsables de registrar en su agenda dichas fechas, para evitar la acumulación de evaluaciones en un mismo día.

iii.- Queda exento del número máximo de evaluaciones diarias aquellos  alumnos que tengan evaluaciones pendientes, en dicho caso el alumno podrá rendir 1 evaluación pendiente después del horario de clase, además de las ya calendarizadas. Las evaluaciones pendientes se rendirán con un mínimo de 45 minutos, siendo responsabilidad del estudiante asistir el día y en el horario que el Docente estime conveniente.

iv.- Sólo se podrá tomar evaluaciones coef 1 hasta 10 días hábiles antes del cierre del semestre.

 

  1. Plazos entrega de evaluaciones:

 

i.- Las calificaciones y /o evaluaciones deberán ser conocidas por los alumnos (as) en un plazo máximo de 10 días hábiles, quedando registradas en el libro de clases.

ii.- En caso que las evaluaciones sean 100% de desarrollo, contemplen un ítem de este,  o sean trabajo de investigación, pruebas escritas, informes de laboratorio, etc, el plazo destinado para la entrega de las calificaciones será de 15 días hábiles.

iii.- Todo tipo de evaluación debe ser entregada al estudiante una vez este haya sido calificado, en los plazos anteriormente mencionados. El docente deberá hacer entrega del instrumento evaluativo a los estudiante, como pruebas, lista de cotejo, rúbricas, trabajos etc, para la revisión y retroalimentación de los objetivos no alcanzados.

iv.- Los estudiantes podrán solicitar la revisión de su evaluación hasta 5 días hábiles una vez entregado el instrumento de evaluación, de lo contrario, y estando en desacuerdo con su evaluación y/o calificación no tendrá derecho a reclamo alguno.

v.- Todo procedimiento de evaluación y/o pauta de evaluación, deben ser enviados por el docente al jefe de departamento con dos semanas de anticipación a la aplicación del instrumento, para su revisión, quien envía finalmente a la Unidad Técnica Pedagógica, quedando archivado de forma física y virtual.

 

  1. Tipos de evaluaciones:

 

i.- Del conjunto de procedimientos evaluativos a aplicar a los alumnos(as), podrán ser de carácter individual, bipersonal o grupal, orales, escritos o prácticos y sus resultados podrán ser registrados en calificaciones.

ii.- En las evaluaciones bipersonales y grupales se podrá establecer porcentajes en la calificación que correspondan a autoevaluación y coevaluación (alumno, profesor y pares), pudiendo ser estas formativas, acumulativas y/o sumativas. Para tal efecto, el docente deberá elaborar y entregar previamente las listas de cotejo, pautas de observación, rúbricas u otros, como asimismo asignar los porcentajes respectivos para la evaluación final.

iii.- Los aspectos a evaluar en cualquier tipo de trabajo se deberá dar a conocer y explicar  al estudiante con anticipación. Además de entregar previamente de forma física la pauta de evaluación al alumno (a) (lista de cotejo, rúbrica o escala de apreciación)

 

  • Artículo 8°: Evaluaciones mínimas:

Las calificaciones mínimas deberán ser registradas en la hoja de vida del estudiante, indicando el

objetivo o temática de la evaluación y la causa de la calificación.

 

  • Artículo 9°: Evaluación diferenciada:

i.- La Unidad  Técnica  Pedagógica  conjuntamente con la Dirección del establecimiento, previo informe de Orientación decidirá la aplicación de una Evaluación Diferenciada a aquellos alumnos(as) que acrediten tener dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores del Plan de Estudio. Para tal determinación, el alumno(a) deberá ser previamente diagnosticado(a) por un especialista del área respectiva según la condición de éste, el cual deberá emitir un informe actualizado con sugerencias de apoyo al Departamento de Orientación para el análisis de los antecedentes y su resolución oportuna.

Será responsabilidad de los padres y/o apoderados informar, entregar personalmente en Orientación y mantener el tratamiento de forma sistemática durante el año cursado. La evaluación Diferenciada tendrá validez durante el primer semestre del año en curso y la documentación para optar a ella tiene como plazo de entrega el último día hábil de marzo y para ser renovada y aplicada en el segundo semestre el plazo de entrega será el último día hábil de julio.

ii.- La documentación que solicite Evaluación Diferenciada recibida fuera de plazo será aplicada para el semestre o año lectivo siguiente, no siendo esta retroactiva.

iii.- El informe obligatoriamente debe incluir:

  • Identificación del alumno y del médico tratante (firma y timbre)
  • Diagnóstico
  • Síntomas o limitaciones asociadas al diagnóstico.
  • Implicancias para el proceso de aprendizaje.
  • Sugerencias educativas concretas (metodológicas y/o de evaluación)

iv.- Se entenderá por dificultad temporal  algún tipo de tratamiento médico que aconseje, limite o impida por un tiempo definido el desempeño normal del alumno(a). (Ej.: sordera temporal, alguna extremidad enyesada, efecto de medicamento, embarazo, alumnos provenientes de extranjero que no hablen español y/o provenientes de colegios con programas distintos a los vigentes en el colegio, u otros).

v.- Se entenderá por dificultad permanente toda limitación que no permita al alumno(a) cursar normalmente algún subsector de aprendizaje (trastornos específicos de aprendizaje, déficit atencional, alumnos con problemas de aprendizaje, u otros).

vi.- De acuerdo al tipo de dificultad que presente el alumno(a) se podrá aplicar diversos tipos de procedimientos e instrumentos evaluativos conforme a las sugerencias del especialista:

  • Pruebas orales o escritas
  • Observación directa en base a pauta prediseñada
  • Creación de informes, entrevistas, grabaciones, cuestionarios, trabajos de investigación, tareas, manualidades, experiencias prácticas, fichas de lectura, guías de trabajo escritas etc.

 vii.- Los procedimientos evaluativos podrán referirse a los mismos OF y CMO y/o OA declarados en la planificación curricular de aula, teniendo el procedimiento o instrumento de evaluación un grado de dificultad diferente, siendo evaluado en una escala del 50% y/o modificando el tiempo y tipo de evaluación; según la condición específica del alumno(a) y previo acuerdo con el Departamento de Orientación.

viii.- Los alumnos(as) y apoderados apoyados(as) por este procedimiento deberán asistir en forma periódica a citaciones de profesor jefe, de asignatura y de Orientación. A la vez demostrar un trabajo escolar sostenido y responsable en la sala de clases, siendo este un elemento fundamental en la aplicación de la Evaluación Diferenciada.

ix.- La Evaluación diferenciada no implica la promoción automática del alumno, ni la aplicación de pruebas especiales en caso de repitencia.

 

  • Artículo 10°: En caso de situaciones especiales se procederá de la siguiente manera:
  1. Inasistencia a las Evaluaciones:

 

i.- Teniendo en cuenta que la asistencia es obligatoria, las inasistencias a evaluaciones de todo tipo, coeficientes 1, 2, evaluaciones escritas u orales, entrega de trabajos, presentaciones, laboratorios, evaluaciones de proceso, etc. Deberán ser justificadas con certificado médico, en un plazo máximo de 48 horas, al igual que los retiros durante la jornada de clases.

ii.- Ante la inasistencia a las situaciones antes mencionadas se aplicará un instrumento de evaluación distinto (pudiendo ser este una interrogación oral, prueba de desarrollo, etc.) según lo determine el profesor(a).

iii.- De no justificar la inasistencia la evaluación tendrá un grado de exigencia del  80%.

iv.- En caso que la ausencia a talleres prácticos y/o laboratorios el alumno deberá rendir una evaluación oral o escrita de los objetivos de aprendizajes trabajados en el laboratorio o taller.

v.- Los alumnos que su inasistencia a pruebas, disertaciones, entrega o presentación de trabajos sea reiterada, su apoderado deberá presentarse a la Unidad Técnica Pedagógica, para analizar dicha situación.

vi.- Toda evaluación fijada según calendario, será aplicada independiente de las situaciones contingentes, ya sean climáticas u otras. Para los alumnos ausentes se procederá según el presente artículo, en los puntos antes descritos.

vii.- Si el alumno(a) deja de asistir sin causa justificada y el apoderado no se presenta a conversar la situación con la Unidad Técnica Pedagógica, el alumno(a) podrá repetir por inasistencia independiente del promedio general que obtuvo. (Art. 21 inciso i)

viii.- En caso de  inasistencias a evaluaciones coef2, UTP tiene la facultad de evaluar al alumno el día siguiente en el horario que estime conveniente, o calendarizar, dependiendo sea el caso.

ix.- En caso de inasistencias o retiro durante la jornada de clases, el alumno(a) debe responsablemente conseguirse la información, actividades y contenidos entregados durante los días de ausencia, tiene los plazos establecidos anteriormente para regularizar su situación de evaluaciones y entrega de trabajos pendientes, una vez citado e informado, si aún no se presenta, obtendrá nota mínima.

x.– Los alumnos que se encuentren suspendidos por faltas al manual de convivencia escolar, quedarán justificados de su inasistencia a la evaluación, por lo cual, serán evaluados al 60% de exigencia.

 

  1. Evaluaciones pendientes

 

i.– Es de responsabilidad exclusiva de cada estudiante presentarse a las citaciones, entregar trabajos y rendir las evaluaciones pendientes el día y horario establecido por los docentes.

ii.-  Las evaluaciones pendientes podrán ser tomadas con pruebas de desarrollo o interrogación oral, después de la jornada de clases (16:40 horas) y el día indicado por el profesor(a). Si el alumno no se presenta a la citación deberá seguir el mismo procedimiento de justificación y será citado, sólo una vez más y por última vez, según el día y horario que el profesor(a) fije. Esta situación debe quedar registrado en la hoja de vida del estudiante, quien deberá firmar la toma conocimiento.

iii.-  Si el alumno no se presenta en la segunda oportunidad a rendir evaluaciones pendientes, deberá ser derivado a UTP, quien tiene la facultad de evaluar al alumno el día siguiente en el horario que estime conveniente, o calendarizar, dependiendo sea el caso. Si el alumno no asistiera a la citación de UTP o se negara a rendir la evaluación obtendrá nota mínima.

iv.-  Los alumnos que regresan al hogar en el bus del establecimiento, deberán rendir al igual que todos sus compañeros evaluaciones pendientes después de las 16:40 horas.

v.-  No se podrá evaluar en caso de ausencia, sin embargo tiene un 15 días hábiles de plazo para rendir la evaluación, exceptuando las evaluaciones pendientes de noviembre y diciembre, cuyo plazo no podrá exceder a dos semanas de rendida la evaluación y al último día de clases del año lectivo en curso, de lo contrario será evaluado(a) con nota mínima.

vii.- Si el estudiante presenta múltiples ausencias a determinada asignatura, el docente deberá informar a UTP para calendarizar las evaluaciones pendientes y evitar topes de evaluaciones.

 

  1. Ausencia a trabajos grupales:

 

i.- Los trabajos duales o grupales, serán evaluados según pauta de evaluación, durante todo el proceso y duración del trabajo y según el desempeño de cada integrante del grupo.

ii.- La ausencia injustificada de uno o más  integrante no podrá incidir en la evaluación del grupo, quienes de igual forma deberán presentar el trabajo el día asignado. Dependiendo sea el caso, el Docente tiene la facultad de evaluar la situación y dar una nueva fecha para la  presentación grupal.

iii.- Las situaciones no consideradas en el presente reglamento, como la no participación en el grupo o no cumplimiento de los requerimientos del grupo por parte de uno o más integrantes, serán evaluadas por cada profesor(a) pudiendo este tomar una evaluación alternativa según cada caso.

iv.- Los trabajos que sean entregados fuera del plazo correspondiente sin justificativo médico, serán evaluados con un nivel de exigencia de un  80% de logro de los objetivos planteados (artículo10, inciso a)

v.- Si el estudiante se ausenta a clases el día de la presentación o entrega del trabajo (ya sea este práctico, disertación, presentación, investigación, etc.).Deberá regularizar su situación a la clase siguiente, siendo evaluado al 80% de no presentar justificativo médico (artículo 10, inciso a).

vi.– Si a la clase siguiente no entrega o presenta la evaluación y habiendo asistido a clases, solo se esperará 15 dias hábiles para calificar, cumplido el plazo, habiendo sido citado y una vez agotadas las instancias de presentación, el alumno será evaluado con nota mínima.

 

  1. En caso de entrega de Pruebas en blanco:

 

i.- Los alumnos que se nieguen a responder una evaluación, ya sea en forma oral o escrita, entreguen la prueba en blanco o no desarrollen el trabajo calificado en aula, serán evaluados con nota mínima (1,0), considerando esta situación como una falta grave (ver manual de convivencia) y siendo registrado en su hoja de vida, con pleno conocimiento de éste.

ii.- En el caso de que el curso completo o más de la mitad de este entregue una prueba en blanco, se niegue a desarrollar un trabajo y/o falten en forma concertada a evaluaciones o trabajos en clases, estos serán evaluados con nota mínima (1,0) se aplicará un nuevo instrumento de evaluación con un 70% de exigencia, el día y a la hora que la Unidad Técnica Pedagógica designe para ello, siendo este promediado con la nota 1,0, además se considerará esta situación como una falta grave siendo registrado en la hoja de vida de los alumnos (ver manual de convivencia).

Si no asisten a la remedial sin justificativo médico o del apoderado, obtendrán la nota mínima obtenida en la primera instancia.

 

  1. En el caso de copias o sustracción de trabajos:

i.- Los alumnos que sean sorprendidos con información adicional (torpedos, cuadernos, libros, o celulares etc.) documentación escrita en la mano, digital u otro material que facilite la copia, así mismo como la recepción de ayuda, ayudar a otros durante la administración de un procedimiento evaluativo oral o escrito o hacer préstamo de trabajos personales para ser presentados por otro alumno(a), será evaluado con nota mínima, la cual tendrá una ponderación del 30%, siendo evaluado  nuevamente por UTP o el Docente el  mismo día u otro, con una  escala de exigencia al 80% y cuya nota equivaldrá al 70% de la calificación final, consignándose como una falta grave en el libro de clases.

ii.– Los trabajos escritos o manuales que denoten robo de propiedad intelectual por parte de un o un grupo de alumnos (as) a otros estudiantes u autores, sin hacer referencia bibliográfica o entregar trabajos bajados desde la web, aplicará el inciso anterior.

iii.– En caso de sustracción y/o copia de los instrumentos o respuestas de la evaluación, el alumno(a) o curso serán sancionados según el manual de Convivencia, consignándose como falta grave. El profesor(a) en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica tiene la facultad de anular el resultado de la evaluación en caso de que esta haya sido extraída, plagiada o reproducido su contendido a través de medios masivos,  realizándose una nueva evaluación, en la fecha y horario que la U.T.P. lo estipule.

iv.- Los alumnos que estando presentes en una evaluación y no hagan entrega de ella al profesor(a), incurrirán en una falta grave, la situación será registrada en la hoja de vida del alumno y se procederá a interrogar, en el día y hora que el profesor determine, aplicándose un 80% de exigencia del logro en los objetivos planteados. De no asistir a la citación será calificado con nota mínima.

 

  1. Respecto a los atrasos en jornadas de evaluación:

i.- Los alumnos que lleguen atrasados a una evaluación sin justificativo médico, deberán rendirla de igual forma en el tiempo que queda disponible para ello. Dicho tiempo no debe ser menor a 45 minutos. De lo contrario, el estudiante deberá rendir la evaluación en el  horario que estime el docente o  UTP, y evaluado 80% de exigencia.

ii.- Si el estudiante ingresa atraso a clases pero presenta justificativo, podrá decidir rendir la evaluación en en el tiempo restante, no inferior a 45 minutos, o con los atrasados el día y hora que el docente determine, y evaluado al 60% de exigencia.

 

  1. En caso de extravío de trabajo.

i.– En los casos de extravío de trabajos y siempre y cuando el docente tenga registro de las actividades realizadas por el estudiante en clases. Se procederá a evaluar al alumno o grupo, con una nueva escala, considerando el puntaje asignado según la pauta de evaluación clase a clase y una evaluación final, la cual deberá evaluar los mismos OA de la actividad, pudiendo ser una adecuación o el mismo trabajo realizado, una prueba escrita, oral, disertación etc. Siendo evaluado al 80% de exigencia en la última fase.

ii.- Si el estudiante no tiene registro de trabajo en clases y se presenta sin él el día de entrega, será calificado con nota mínima.

 

  • Artículo 11°: Educación Tecnológica, Educación Artística y Educación Física.

 

i.- En los subsectores de Educación Tecnológica, Educación Artística (Artes Musicales y Artes Visuales) y Educación Física, el profesor(a) establecerá plazos de presentación de los materiales, vestuario o útiles de aseo, exigiendo la presentación de estos en cada clase según se requiera.

ii.- Solo la situación económica deficiente acreditada por el apoderado ante el profesor(a) de subsector, con anterioridad a la actividad,  permitirá la extensión de dichos plazos y por ende para el desarrollo del trabajo, actividades y/o controles prácticos a ejecutar, información que quedará registrada en la hoja de observaciones del alumno en el libro de clases.

iii.- El / la estudiante deberá informar su situación con 48 hrs de anticipación por medio de una comunicación escrita y firmada por el apoderado. En caso de que se reitere la situación, el apoderado deberá justificar de manera presencial.

iv.- El profesor(a) determinará, con antelación, las fases de los trabajos y actividades, dándolas a conocer a los alumnos al inicio de cada semestre o evaluación. Cada fase del trabajo será evaluada de acuerdo a la pauta de evaluación elaborada y dada a conocer de antemano. El incumplimiento reiterado de esta obligación, amerita la citación del apoderado por parte del Profesor del subsector, Profesor Jefe o Unidad Técnica.

v.- En el caso que la evaluación sea de proceso el estudiante deberá justificar la ausencia la clase siguiente o cuando se reincorpore a clases, con el respectivo certificado médico. De lo contrario, será evaluado al 80% de exigencia. De no presentar el trabajo y habiendo esperado 15 días hábiles el docente podrá calificar con el puntaje obtenido a la fecha o con nota mínima dependiendo sea el caso.

 

  • Artículo 12°: En el caso de traslados:

i.- El alumno(a) deberá presentar un informe de notas actualizado.

ii.- Se le considerarán las calificaciones que presente hasta ese momento en el colegio de procedencia y deberá responsablemente ponerse al día con los contenidos vistos y comenzar en un plazo de 10 días hábiles a rendir evaluaciones, entregar trabajos y ser calificado(a). Según calendario supervisado por la Unidad Técnica Pedagógica.

iii.- En el caso de que el número de calificaciones no cumpla con nuestro mínimo de evaluaciones (artículo 6), se le podrá cerrar el semestre con un 70% de las evaluaciones mínimas.

 

  • Artículo 13°: Calificación talleres de libre disposición:

Los Talleres complementarios de los todos los subsectores de aprendizaje  serán  calificadas con una nota semestral, producto del promedio aritmético de las evaluaciones parciales aplicadas. Dicha calificación constituirá una de las notas parciales de la asignatura asignada.

 

  • Artículo 14°: Calificación Objetivos Fundamentales Transversales:

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno(a), el que se entregará en la última reunión de apoderados del año lectivo en curso y será expresado en conceptos

 

  • Artículo 15°:Promedio anual:

i.- Los alumnos que obtengan en cualquier subsector de aprendizaje un promedio anual de 6.9 (seis, nueve) será aproximado a 7.0 (siete, cero).

ii.- Los alumnos que obtengan en cualquier subsector de aprendizaje, un promedio anual de 3.9 (tres, nueve), deberán rendir una evaluación alternativa pudiendo ser esta escrita u oral, la cual tendrá una ponderación del 15% de la calificación anual, para optar a nota máxima 4.0. Sin embargo si el resultado de esta prueba es deficiente, la nota final puede bajar a menos de 3,9. El resultado de este procedimiento es inapelable. Al no presentarse mantiene el promedio anual 3.9, pudiendo este ser causal de repitencia.

iii.– Los 3,9 obtenidos en los módulos de física, química o biología para 1° y 2° año medio, no tendrán derecho a evaluación alternativa del 15%, dado que corresponde a la asignatura de Ciencias Naturales. Por lo tanto, el promedio final anual de dicha asignatura ameritará evaluación alternativa de presentarse el 3,9.

iv.- En el Subsector de Religión la calificación anual se expresará cualitativamente por conceptos al  término del año lectivo.

 

  • Artículo 16°: De los exámenes por subsector:

Los alumnos no rendirán examen final en ningún subsector o asignatura del plan de estudio. Siendo las evaluaciones de síntesis coef 2, aplicadas en forma semestral, el procedimiento evaluativo que dará cuenta de los objetivos de aprendizaje y habilidades adquiridas en las asignaturas establecidas en los planes de estudios establecidos por el ministerio.

 

  • Artículo 17°: De la entrega de información a los Padres y Apoderados sobre el avance educacional de sus pupilos:

i.- Se realizarán reuniones mensuales para informar sobre el avance educacional de los alumnos a través de la entrega del  Informe Educacional.

ii.- Los apoderados tienen la obligación de asistir a las reuniones mensuales. Si no pudieran cumplir con esta obligación deberá designar un apoderado suplente sólo para este efecto.

iii.- Los apoderados tendrán acceso a la plataforma de información virtual, para obtener el avance de calificaciones, información de actividades, plan lector, recursos utilizados en aula, asistencia, atrasos y observaciones.

iv.- En caso de presentar áreas deficientes los alumnos podrán ser citados por el Profesor(a) del subsector, Profesor Jefe  y Unidad Técnica Pedagógica.

v.- El apoderado tiene el deber de asistir a las reuniones de apoderados y citaciones del colegio.

 

III.- De la Promoción:

  • Artículo 18°:Religión:

La calificación  obtenida por los  alumnos (as) en el Subsector de Religión no incidirá en la promoción escolar, de acuerdo a los establecido en el Decreto Supremo de Educación N° 924 de 1983.

 

  • Artículo 19°:Orientación:

La  Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y Objetivos de Aprendizaje Transversales y del Subsector de Orientación no incidirá en la promoción escolar de los alumnos(as).

 

Artículo 20°: Humanista, Científico y Técnico Profesional:

Para la promoción de los alumnos(as) de 1° a 4° año medio correspondiente a ambas modalidades impartidas por el establecimiento Humanista, Científico y Técnico Profesional, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos  de los  subsectores de aprendizaje o asignatura del Plan de Estudio del Establecimiento educacional y asistencia a clases.

 

  • Artículo 21°: Asistencia:

i.- Para ser promovidos los alumnos (as) deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual. No obstante, por razones debidamente justificadas, la Directora del Establecimiento, previa consulta al Consejo General de Profesores, podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia.

ii.- Las inasistencias a clases deberán ser justificada con certificado médico, en un plazo máximo de 48 horas.

 

  • Artículo 22°: Rendimiento:

i.- Serán promovidos los alumnos(as) de 1° a 4° año medio, ambas modalidades que hubieren aprobado todos los Subsectores de Aprendizaje, Asignaturas, Módulos y actividades de aprendizajes de sus respectivos planes de estudio.

ii.- Serán promovidos los alumnos(as) que hubieren reprobado un Subsector de Aprendizaje, Asignatura o Módulo, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4,5 o superior. Para efectos del cálculo de este promedio se considerará la calificación del Subsector de Aprendizaje, asignatura o módulo no aprobado.

iii.- Serán promovidos los alumnos(as) que hubieren reprobado 2 Subsectores de Aprendizaje, Asignatura o Módulos, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5,0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los dos Subsectores de Aprendizaje, Asignatura o Módulo no aprobados. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, si entre los 2 Subsectores de Aprendizaje o Asignatura no aprobados se encuentran los Subsectores de Aprendizaje de Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos (as) de 3° y 4° año medio, ambas modalidades, serán, promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5,5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los 2 Subsectores de Aprendizaje o Asignaturas no aprobados.

 

  • Artículo 23°: Repitencia y cambio de modalidad:

i.- La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término del año escolar correspondiente.

ii.- La permanencia en la modalidad de los alumnos que hubiesen reprobaron el 3º o 4° año medio, será evaluada por el departamento de Orientación y el Equipo Directivo.

iii.- Los alumnos que por dos períodos consecutivos reprueben los planes y programas de estudio en el establecimiento no podrán continuar cursando sus estudios en este, lo anterior tiene su fundamento en lo prescrito en el artículo 11 de la Ley General de Educación.

 

  • Artículo 24°:Fin del año escolar:

Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a los apoderados el informe anual de estudios que indique las calificaciones anuales, calificación final y situación final de promoción obtenida en  los subsectores de aprendizajes, asignaturas o módulos.

 

  • Artículo 25°: Certificado anual:

El Certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo.

 

  • Artículo 26°: Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar:

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales de cada subsector de aprendizaje, modulo o asignatura, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los alumnos y la cédula nacional de identidad de cada uno de ellos. Estas actas serán confeccionadas y revisadas por cada Profesor Jefe y la Unidad Técnica Pedagógica, las que serán visadas por la Directora del Establecimiento según los procedimientos que demanda el MINEDUC.

 

  • Artículo 27°: Casos especiales:

Las situaciones  de  evaluación  y promoción  escolar  no previstas en el presente Decreto,  serán resueltas por el Equipo Directivo, el Consejo de Profesores y finalmente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas dentro del ámbito de su competencia.

 

IV.- De los Casos Especiales:

  • Artículo 28°: De las alumnas embarazadas:

i.- El apoderado deberá presentar certificado médico correspondiente al estado de embarazo, indicando fecha aproximada de parto.

ii.- La Unidad Técnico Pedagógica en  conjunto con el Departamento de Orientación prestará todo tipo de asesoría emocional y pedagógica que la alumna requiera, para el buen término del proceso.

iii.- Si la alumna por su estado de salud no puede asistir a clases, podrá optar solo por un semestre a un sistema de tutoría para así cursar parte de su año escolar, en el cual deberá rendir las evaluaciones escritas calendarizadas por la Unidad Técnica Pedagógica, teniendo pleno conocimiento de las responsabilidades que este sistema le impone.

iv.- Las alumnas que no cumplan con la calendarización y los plazos acordados con la Unidad Técnica Pedagógica serán evaluadas según consigna el articulo 10 letra a.

v.- Los apoderados deben comprometerse a apoyar el proceso, cumplir con las normas establecidas y a asistir a las reuniones de apoderados o citaciones para informarse sobre el proceso de su pupila.

vi.- Según la circunstancia la alumna podrá obtener su promedio semestral con el 60% de las notas requeridas.

vii.- Cada situación en particular será estudiada y resuelta por el Equipo Directivo con aprobación del Consejo General de Profesores, si fuera necesario.

viii.- La situación de embarazo no asegura la promoción automática del nivel cursado, lo que estará sujeto al cumplimiento de este reglamento.

 

  • Artículo 29º: Problemas graves de salud y alumnos(as) destacados(as)

i.- Los alumnos(as) que presenten problemas graves de salud debidamente acreditados por el profesional que corresponda y que deban permanecer por un período prolongado con licencia médica (a partir de 10 días hábiles continuados), deberán presentar el certificado médico correspondiente en un plazo no mayor a las 48 horas. La Unidad Técnica Pedagógica en conjunto con el alumno(a) confeccionará un calendario de evaluaciones con el fin de que puedan ser calificados.

ii.- Los alumnos destacados de alto nivel de competencia (deporte, artes, letras y ciencias) y que se encuentren federados, podrán trabajar con tutoría uno o dos semestres, según las necesidades de la institución respectiva y en caso de ausencias prolongadas se aplicará la mima normativa descrita en la letra a) del presente artículo.

iii.- Los alumnos que no cumplan con estas calendarizaciones serán evaluados según se consigna en el artículo 10° letra a)

iv.- El Equipo Directivo del establecimiento en conjunto con el consejo General de Profesores cuando se requiera, deberán resolver las situaciones especiales de evaluación y promoción dentro del período escolar correspondiente.

 

  • Artículo 30º: Incumplimiento del Manual de Convivencia

i.- Aquellos alumnos(as) que se encuentren en situaciones especiales derivadas de las faltas graves al Manual de Convivencia Interno, deberán acatar las medidas que este establezca.

ii.- Las inasistencias derivadas por el incumplimiento del manual de convivencia serán consideradas justificadas para los efectos de evaluaciones y entrega de trabajos, pudiendo el alumno(a) presentarse en horario alterno a rendir posibles evaluaciones, previo acuerdo con Unidad Técnico Pedagógica.

 

V.- Exención  de Subsectores de Aprendizajes:

  • Artículo 31°:Problemas de aprendizaje:

i.- Los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, previamente diagnosticados por un especialista del área deficitaria (neurólogo, psicólogo o neuropsiquiatra) y bajo informe escrito del año en curso emitido por este último, podrán a través de sus respectivos apoderados, solicitar Unidad Técnica, la exención de hasta un subsector de aprendizaje. Para la toma de decisión, Unidad Técnica Pedagógica consultará la opinión del Profesor Jefe del curso y del docente del respectivo subsector de aprendizaje, siendo el último día hábil del mes de Abril la fecha tope para resolver los casos respectivos.

ii.- La exención del subsector de Educación Física permanente o temporal deberá ser acreditada  a través de un certificado médico emitido por el especialista adecuado, por lo tanto los alumnos que por prescripción médica, no puedan cursar este sector curricular, la exención se cursará solo para el desarrollo de actividad física; siendo la parte teórica evaluada con trabajos escritos de investigación y/o lecturas de la disciplina relacionadas con los aprendizajes esperados del nivel, siendo evaluadas según la pauta o lista de cotejo, dadas con anterioridad por el profesor respectivo.

 

VI.- De la Distribución y Publicación del Reglamento Interno de Evaluación y Promoción:

  • Artículo 32°:Divulgación:

El actual reglamento y sus actualizaciones será divulgado y distribuido entre los agentes de la Comunidad Escolar para su conocimiento y aceptación, por medio de:

  • Consejo Escolar
  • Consejo general de Profesores.
  • Reunión de Padres y Apoderados.
  • Agenda Escolar
  • Página web de la institución
  • Plataforma Webclass

 

VII.- De la Convalidación de Estudios Realizados en el Extranjero:

  • Artículo 33°: Estudios en el extranjero:

El Ministerio de Educación Pública resolverá, por intermedio de la Dirección de Educación que corresponda, las situaciones de alumnos que hayan realizado estudios en el extranjero, de acuerdo a los convenios y normas en vigencia. La convalidación deberá ceñirse a las disposiciones que para estos efectos establezcan dichas Direcciones.

 

VIII.- De los Exámenes de Validación de Estudios:

  • Artículo 34° :Validación de estudios:

Las personas que no hubieren realizado estudios regulares, que los hubieren efectuado en establecimientos no reconocidos como cooperadores de la Función Educacional del Estado o en el  extranjero en países con los cuales no hubiere convenio vigente, podrán rendir exámenes de validación de estudios de Educación General Básica y Educación Media Científico-Humanista. Para tal efecto,  presentarán una solicitud a la Secretaría Regional Ministerial de Educación respectiva, la cual designará un establecimiento educacional que le administre los exámenes que corresponda.